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Colectivos por el tren reivindican mejoras ferroviarias en la provincia, con servicios complementarios al AVE

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 18 de Abril de 2021
Concentración en la estación de Guadix.
Plataformas por el tren
Concentración en la estación de Guadix.

Representantes de las plataformas Granada por el Tren, Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Poniente de Granada por el Tren, Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible y en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) se concentraron este domingo en la estación de Guadix para "reclamar atención y soluciones a la problemática ferroviaria en el Sudeste Peninsular, que nada ha cambiado desde el inicio del curso político".    

La elección del enclave de Guadix simboliza, según los colectivos, "la importancia de esta ciudad como histórico nudo de comunicaciones de las comarcas del norte granadino y de la provincia de Almería y por tanto, de confluencia de las reivindicaciones a nivel ferroviario de todas las plataformas participantes".  

Según los colectivos, "la oferta de Renfe sigue siendo insuficiente, inflexible y mal planteada para que la demanda aumente".

Por otro lado, "tampoco se ha recibido respuesta al documento de mejora de servicios ferroviarios TEVAO, elaborado por la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y que fue entregado al responsable de Renfe viajeros en Andalucía y diferentes representantes políticos". "Seguimos pensando que esta situación de pandemia no ha hecho sino reforzar nuestros planteamientos respecto al ferrocarril: se necesita atraer usuarios con buenos y coordinados servicios de cercanías, de media y larga distancia, complementarios de los de Alta Velocidad".

En cuanto a infraestructuras, el Eje Ferroviario Transversal Andaluz "sigue seccionado y deficientemente articulado en su conjunto desde Almería hasta Sevilla y Algeciras". Las obras pendientes en la línea de Antequera avanzan a un ritmo "muy lento", agregan las plataformas para resaltar que "nada se sabe de la variante de Loja ni del proyecto de puesta en marcha de la línea convencional ni del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada". Respecto a la línea de Almería, el cambiador de ancho a la entrada de la ciudad "acumula un retraso importante" y el proyecto de mejora de la línea como parte del trazado del Corredor Mediterráneo aprobado por la Unión Europea. La reapertura de la línea de Guadix-Baza-Lorca "sigue en el limbo", cumpliéndose 13.246 días desde su cierre y los colectivos por el tren reclaman la redacción del Estudio Informativo y su incorporación a la Red Básica Europea como parte del Corredor Mediterráneo.    

Las plataformas exigen "una red ferroviaria más resiliente, que impulse el tráfico de mercancías en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Andalucía tiene una gran oportunidad al ser origen de dos Corredores Ferroviarios Transeuropeos, el Atlántico y el Mediterréneo con sus variantes Litoral y Central, con el efecto multiplicador que puede producir la recuperación de los trazados suprimidos en los años 80 de conexión con Portugal y con el Levante a través de Baza". 

El objetivo de esta actividad, destacan, ha sido "concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un transporte público, social y sostenible, y visibilizar la intensa actividad paralela de las plataformas tanto a nivel de  movimientos ciudadanos como en los contactos políticos al máximo nivel que se llevan realizando para influir en la importancia de planificar “un ferrocarril de todo y para todos” de acuerdo a la Agenda 2030 de la Unión Europea, que ha declarado este año 2021 Año Europeo del Ferrocarril". 

En Guadix han acudido representantes de la corporación municipal, además de alcaldes de localidades como Purullena, Morelábor y Caniles y representantes de agrupaciones empresariales de las Comarcas de Guadix y Baza. A la llegada a la estación de Granada, los representantes de Granada por el Tren han sido recibidos por el alcalde de Granada, Luis Salvador, que se ha comprometido ahora, tras dejar dejar de participar en la que ya existía que fue promovida por el anterior gobierno socialista, a impulsar otra mesa de trabajo por el ferrocarril del Sudeste.