Un verano en el Parque de las Ciencias.
Granada mil y una

Cinco visitas imprescindibles para conocer a Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 22 de Agosto de 2019
Te ofrecemos un recorrido por cinco lugares clave para acercarse a la vida y obra de nuestro poeta y escritor más universal, Federico García Lorca, dentro de nuestra sección 'Granada mil y una' con la que disfrutar de la provincia en verano.
Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca.
Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com
Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca.

Todos, alguna vez, hemos llevado a famliares y amistades de fuera a que vean la Alhambra, nuestro monumento más conocido en el mundo. Pero, ¿qué haríamos si nos preguntaran por nuestro poeta y escritor más universal, a dónde les llevaríamos para que conocieran a Federico García Lorca?

La figura de Federico atrae cada vez a más visitantes a nuestra provincia. ¿Realmente los granadinos conocen dónde vivió y se gestaron sus obras? Te proponemos cinco lugares imprescibles para acercarnos a Federico García Lorca.

Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros

Es la casa donde nació Federico García Lorca en 1898. Originalmente situada en la calle Trinidad número 4 de Fuente Vaqueros, aunque hoy la vía lleva el nombre del poeta. Allí pasó los tres primeros años de su vida. Después su familia se mudó a la calle de la Iglesia, también en Fuente Vaqueros, hasta que cinco años más tarde, en 1906, se trasladó al vecino pueblo de Valderrubio, que en aquel tiempo se denominaba Asquerosa. 

La vivienda fue adquirida en 1982 por la Diputación de Granada y se convirtió en museo en 1986, al cumplirse el 50º aniversario de su fusilamiento. Fue el primer museo de Granada dedicado a Federico y la reconstrución del inmueble se hizo bajo la supervisión de Isabel García Lorca, hermana pequeña del escritor. 

En la foto de arriba, fachada del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. En el centro, habitación de Federico, con su cuna. Y sobre estas líneas, sala de exposición en la planta de arriba donde estaba antiguamente el granero. Fotos: Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com

Datos para la visita: 

  • Museo Casa-Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, calle García Lorca, 4.
  • Teléfono 958516453
  • Correo reservas: reservas@patronatogarcialorca.org
  • Horario de visita hasta el 30 de septiembre: De martes a domingo por las mañanas, 10-11-12-13 y 14 horas. Tardes, lunes y festivos, cerrado.
  • Las visitas tanto de grupos como de particulares son siempre guiadas y comienzan a las horas en punto.

Casa familiar en Valderrubio

La familia Lorca se trasladó a Valderrubio (conocida entonces como Asquerosa), localidad muy cercana a Fuente Vaqueros, separada por el río Cubillas, en 1906. Tras habitar poco tiempo en una vivienda de la calle Ancha, establecieron su residencia en una amplia casa de la calle Iglesia, 20. Allí vivió Lorca de forma permanente hasta que en 1909 se fueron a Granada, pero la casa siguió siendo residencia de verano hasta 1926. Todos los años, cuando terminaban las fiestas del Corpus de Granada, la familia se iba a Valderrubio para pasar el verano coincidiendo con las labores agrícolas. 

Convertida en Casa Museo, la vivienda actual es una fiel recreación de la original, tanto por fuera como en el interior. Al inmueble se ha adosado la vivienda de los caseros, convertida en museo rural. Su estancia allí, tanto permanente como en los veranos, fue fundamental para su posterior creación artística, tanto en la literatura, que empezó a tantear, como en la música. 

Patio de la Casa Museo de Valderrubio, dormitorio de Federico García Lorca y comedor de la vivienda, todas las estancias recreadas con todo tipo de detalles decorativos de la época. Fotos: Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com

Datos para la visita:

Museo Casa de Bernarda Alba

Es la casa de Valderrubio donde vivieron Francisca Alba y sus hijas, en quienes se inspiró Federico para crear una de sus obras cumbre, 'La casa de Bernarda Alba'. Está situada en la calle Real (denominaba calle Ancha en la época) y fue convertida en museo recientemente, en diciembre de 2018. 

La vivienda de Frasquita Alba compartía un pozo de agua con la casa de una tía de Lorca, Matilde García Rodríguez. Un pozo medianero a través del cual se podía ver y escuchar a las vecinas. Y de esta forma Federico se enteró de la vida de Frasquita y sus hijas, escuchó conversaciones entre ellas, lo que constituyó el germen de ese gran drama, La casa de Bernarda Alba. 

Fachada de la casa de Frasquita Alba en Valderrubio. Debajo, pozo medianero (ahora tapiado) compartido con la casa de la tía de Federico. Y cocina de la casa de Frasquita Alba. Fotos: Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com

Datos para la visita: 

Huerta de San Vicente

La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia Lorca desde 1926 hasta el año en que murió, 1936. Una casa de campo en plena Vega de Granada, alejada del núcleo urbano, aunque ahora se encuentra enclavada en el Parque García Lorca. 

El nombre original del lugar era la Huerta era de los Mudos, pero cuando el padre de Federico la compró, en 1925 por 32.350 pesetas, le cambió el nombre en reconocimiento a su mujer, Vicenta Lorca Romero. 

La casa perteneció a la familia Lorca hasta que en 1985 fue adquirida por el Ayuntamiento de Granada con la idea de convertirla en museo y trasladar allí parte de su legado. Pero en un principio no se hizo y después la construcción de la Circunvalación arrasó la zona de huertas y dejó aislada la vivienda dentro del posterior parque con el nombre del poeta. 

En la Huerta de San Vicente Federico creó obras emblemáticas de su trayectoria como Yerma, Bodas de Sangre, el Romancero Gitano o Doña Rosita la Soltera, entre otras. Es un lugar clave en la vida artística y personal de poeta, y también en su muerte. De allí huyó la noche del 9 de agosto de 1936 de violenteos registros hacia la casa de la familia Rosales, donde fue detenido y trasladado al Gobierno Civil el 16 de agosto para después ser fusilado dos días más tarde. 

Fachada de la Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca. Debajo, recibidor de la casa, con la escalera y al fondo, el comedor. Y dormitorio de Federico, en su estado y orientación originales, con el cartel de La Barraca, compañía de teatro universitario que Lorca codirigía. Fotos: Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com

Datos para la visita: 

  • Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca (entradas por Arabial y Virgen Blanca).
  • Teléfono: 958849112
  • Web: www.huertadesanvicente.com
  • Correo: info@huertadesanvicente.com
  • Abierto de martes a domingo (festivos también cerrado).
  • Visitas desde 17 de julio hasta 15 de septiembre turnos de visita de 9.00 a 11.45 horas por razones técnicas (El horario habitual en verano es de 9.00 a 15.00 horas, pero hay un aviso especial que lo acorta, como se indica). Horario de invierno (16 de septiembre-31 de mayo), de 9.30 a 17.00 horas.
  • Las visitas son guiadas, con 30 minutos de duración y aforo máximo de 15 personas. Para grupos, reserva previa. 

Centro Federico García Lorca

Es el edificio dedicado a investigar y difundir la vida y obra de Federico, y acoge la mayor parte de su legado artístico y personal. Construido hace una década en pleno centro de Granada, en la plaza de la Romanilla, tiene 4.700 metros cuadrados y cuenta con un auditorio, salas de exposiciones, oficinas y una biblioteca dotada con una cámara acorazada para guardar el material más valioso del poeta y escritor.

Se trata de un centro que, además de conservar y exhibir la obra de Lorca, está concebido para albergar numerosas actividades culturales y artísticas contemporáneas, con una sala de exposiciones de 500 metros y un auditorio con capacidada para más de 400 personas. 

El Centro Lorca es un edificio vanguardista que contrasta con el entorno del centro histórico de Granada. En la imagen central, sala de exposiciones y, sobre estas líneas, la biblioteca. Fotos: Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com

Datos para la visita: 

Más información sobre lugares y rutas lorquianas: www.universolorca.com

Granada mil y una es una sección en colaboración con 

Por si te perdiste las anteriores propuestas: