No tienes excusa: recicla

Los centros Guadalinfo te ayudan a encontrar empleo o poner en marcha un negocio

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
Usuarios en uno de los centros Guadalinfo de la provincia.
Consorcio Fernando de los Ríos
Usuarios en uno de los centros Guadalinfo de la provincia.

La Red Guadalinfo cierra la época estival con un balance positivo de su #veranovivo, campaña desarrollada durante los meses de julio y agosto en sus 775 centros andaluces, y en la que colectivos de diferentes edades y circunstancias han aprovechado este período para incrementar sus competencias digitales, según informa el Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Diputación y la Junta.

Los usuarios de los centros granadinos han podido participar en un amplio abanico de propuestas: desde cursos sobre Scracht y Arduino para iniciar en programación a los más jóvenes a través de los videojuegos, formación TIC para optimizar la situación laboral, talleres para fomentar la digitalización de PYMES, o iniciativas basadas en la promoción turística local. 

Llega septiembre y Guadalinfo da la bienvenida al nuevo curso con una nueva programación ya disponible en www.guadalinfo.es/centros. Una variada oferta de servicios TIC y actividades en las que los usuarios de la red de innovación social andaluza podrán mejorar su capacitación en competencias digitales y habilidades con las TIC de cara a la mejora de su calidad de vida.

Además, los agentes de Innovación Local al frente de los centros continuarán con su labor de asesoramiento en proyectos personales e impulso de iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno en áreas como la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

Formación y acompañamiento a emprendedores en www.guadalinfo.es

Junto a la red de centros físicos los usuarios cuentan en la red con http://www.guadalinfo.es/. Además de reunir toda la información necesitaría para estar al día del proyecto, permitir interactuar con el centro de referencia o inscribirse en actividades, la web ofrece un entorno para innovadores.

En la plataforma www.guadalinfo.es/innycia cualquier persona con una idea pueden trabajarla hasta convertirla en un proyecto viable siguiendo un itinerario por fases en el que reciben información, formación, asesoramiento, y el apoyo de mentores y expertos.

En el primer semestre del año dieron de alta 36 nuevos proyectos, y actualmente 96 promotores están trabajando 114 ideas en Innycia con el apoyo de expertos, la colaboración de la comunidad y la guía de una red de 46 mentores (cinco de ellos incorporados en los últimos seis meses).

Guadalinfo en Granada 

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 180 centros, que han organizado en torno a 7.691 actividades durante el primer semestre del año.

Algunas de las actividades programadas 

El CINE como Cultura Innovadora. Abordemos temas sociales con el cine. Villanueva Mesía. 

ArteEnRed: Galerías virtuales. Dílar. 

Proyecto comarcal TurComercio-. Huétor Santillán. 

AsociaTIC: Servicio de Coaching y apoyo TIC integral a asociaciones a escala local.

Ser padre en un mundo digital. Diezma. 

Abuelos en Red: Taller de lectoescritura y animación TIC para personas mayores. Pórtugos. 

Las buenas costumbres en Internet: Netiqueta . Torre-Cardela.

Madre Tierra: Moneda Social y Grupo de Consumo. La Taha. 

Códigos QR para mejorar la economía, el ocio y la vida de las personas. Montillana.

GUADASIST: TIC  ocio y bienestar en apoyo a la dependencia. Galera. 

Empléate - Proyecto de mejora del empleo local. Cogollos Vega.