Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

CCOO ve "preocupante" que Granada esté seis puntos por encima de la tasa de paro nacional

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Enero de 2020

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al I V Trimestre de 2.019, el número de personas en situación de desempleo en Granada asciende a 83.800, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 19.68%. A pesar de que se ha producido un descenso en la cifra absoluta, algo que siempre es positivo con 11.700 personas paradas menos que el mismo trimestre del año anterior, CCOO considera preocupante que Granada esté 6 puntos por encima de la tasa nacional.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada ha explicado que “estos datos se corresponden con los tres últimos meses del año, un trimestre tradicionalmente bueno para el empleo en la provincia de Granada, debido a las campañas de la aceituna en la Agricultura y navideña en el sector Servicios”. El empleo que se crea es por el impulso de estas campañas, por lo que nos tememos que no se convierta en contratación estable, sino que continúe siendo precario y temporal. Más allá de la estacionalidad, la creación de puestos de trabajo no logra acelerarse y seguimos estando por debajo de la media andaluza.

Es por ello que desde CCOO, Ricardo Flores hace un llamamiento a la responsabilidad del empresariado granadino para que haga una apuesta por los contratos fijos. Y para ello, considera el representante sindical, es necesario activar la negociación colectiva y asumir los aumentos salariales, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia.

En este sentido, desde CCOO Granada entendemos que el acuerdo de subida del SMI es un paso importante que tendrá un impacto positivo en Granada, donde los salarios más bajos se verán beneficiados y por tanto también lo harán la calidad de vida de las personas trabajadoras y a su vez reactivará la economía.

Por último, el secretario general de CCOO Granada ha resaltado la diferencia existente entre hombres y mujeres, ésta última del 24,02%, 8 puntos por encima de la masculina. Por lo que seguimos viendo como las mujeres siguen siendo las que más sufren el desempleo, la temporalidad y la precariedad, y padecen serias dificultades para salir de esta situación.

Por todo ello, desde CCOO Granada seguimos insistiendo en la necesidad de la derogación de la Reforma Laboral, principal responsable de la precariedad, la temporalidad y la desigualdad existente.