CCOO y UGT exigen 'transparencia' y 'garantía' para los trabajadores en la fusión de Bankia con BMN
Las secciones sindicales de CCOO y UGT han reclamado este jueves ante la puesta en marcha de la fusión de Bankia y BMN transparencia en la operación y garantías en la permanencia de los puestos de trabajo.
En un comunicado conjunto de las secciones sindicales de CCOO en Bankia, donde es mayoritaria, y BMN, con amplia implantación, señalan que el “significativo anuncio nos sitúa en un escenario real, que apunta en una dirección muy clara, superando por tanto la etapa anterior de rumores respecto a esta operación”, si bien precisan que “estamos en una fase aun preliminar y que quedaría por recorrer un largo camino”.
Ante el posible proceso de fusión anunciado, las Secciones Sindicales de CCOO en ambas entidades ya están “trabajando de forma coordinada” y manifiestan que:
- El proceso que ahora se inicia debe reunir todas las garantías para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de sus plantillas, tras sus procesos de reestructuración ya realizados en el pasado.
- La fusión afecta a dos entidades complementarias, puesto que no existen duplicidades en su red de oficinas lo que, unido a otros datos de sus balances, debe producir sinergias empresariales.
- En este sentido es imprescindible, a su vez, garantizar una absoluta transparencia en lo que se refiere a la situación contable de ambas entidades.
- Ambas entidades son de titularidad estatal y han recibido en el pasado reciente una fuerte inversión pública, por lo que esta posible operación debe servir también para proteger los intereses de los clientes y del conjunto de la ciudadanía.
“Igualmente este proceso debería potenciar las actuales redes de negocio, sin vetos a su expansión; y la cercanía y confianza con la clientela, poniendo en valor un respaldo decidido a sus plantillas”.
“Esta operación es, en definitiva, una oportunidad para apostar por una nueva banca, la banca de y para las personas”.
“Esta operación es, en definitiva, una oportunidad para apostar por una nueva banca, la banca de y para las personas”.
UGT, por el empleo
UGT en BMN, por su parte, considera que es el comienzo que puede concluir en la “constitución de una entidad más sólida y solvente que salvaguarde mejor los intereses de la ciudadanía, los empleados y la clientela".
“Una vez que se terminen los estudios, que realizaran Asesores Externos, el FROB tendrá en su mano la fusión de las dos entidades u otras posibles alternativas, previa autorización de Bruselas”.
“UGT valora positivamente que se estudien propuestas para BANKIA-BMN, ya que el solapamiento de estas entidades es mínimo y de los posibles escenarios, éste parece ser el menos perjudicial para el empleo”.
“Se inicia pues –añade- una nueva etapa, una más de las que venimos afrontando en los últimos tiempos, para los que la UGT está preparada y en guardia, en defensa de los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que sea el escenario final, para luchar por el mantenimiento del empleo y el respeto de los derechos de las personas”.
Información de referencia: