Jornada Mundial del Trabajo Decente
CCOO y UGT denuncian la avaricia empresarial, la precariedad y los bajos salarios
Delegadas y delegados de UGT y CCOO de Granada se han concentrado en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la zona norte de la capital para denunciar la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales.
Prensa CCOO
Concentración de delegados de CCOO y UGT.
CCOO y UGT exigen situar a las personas en el centro de las políticas de empleo; revertir las últimas reformas laborales; fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo; reformar el sistema de políticas activas de empleo; mejorar las redes de protección social; recuperar los derechos de la ciudadanía y retirar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, insiste en que Granada es una de las provincias que se han visto gravemente afectadas en estos años de crisis, donde las desigualdades han crecido de forma alarmante.
Por su parte, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha explicado que "la precariedad y los bajos salarios no suponen la salida a la crisis, sino la entrada en la pobreza y la desigualdad. Una situación propiciada además por el Gobierno de la nación, que con sus políticas de recortes, con su reforma laboral y con su menosprecio del sistema de relaciones laborales y del papel que los trabajadores y sus representantes deben jugar en él, no solo no nos está sacando de la crisis, por más propaganda que hagan, sino que nos hunden más en ella".
La Secretaria General de UGT Granada subrayó que desde el Sindicato, junto con CCOO se hace un llamamiento “para exigir un cambio de rumbo que permita un recuperación económica real y una distribución justa de la riqueza: no puede ser que la salida de la crisis sean sólo para unos pocos mientras que el sufrimiento haya recaído en la mayoría”.
El crecimiento económico, afirma, no será sostenible si se basa en condiciones de trabajo pobres e inseguras, en salarios devaluados, en la desigualdad y la pobreza. El empleo, los derechos, la protección social… no sólo garantizan el crecimiento, también la cohesión y el futuro en paz de una sociedad. “No existe democracia real sin basarse en la justicia y la equidad”, opina la ugetista.
Por último Martínez (UGT) reitera "que hoy día 7 de octubre hemos salido de nuevo a la calle para exigir y para reivindicar que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos, de la personas, y desde luego, los granadinos y granadinas, ha dicho, no vamos a permitir otra cosa”. Y si es verdad que estamos saliendo de la crisis, la ciudadanía quiere verlo traducido en empleo y en protección social, “porque ya no nos creemos más cuentos", ha concluido
Los Presupuestos Generales del Estado, diseñados por el Gobierno para 2016, insisten en las mismas políticas sin priorizar la generación de empleo de calidad ni la reducción de las situaciones de pobreza.
El gobierno de derechas, a través de una reforma laboral del mercado de trabajo impuesta, ha desequilibrado las relaciones laborales a favor de las/os empresarias/os y ha degradado las condiciones de trabajo. Según los últimos datos de la EPA (II trimestre de 2015) el desempleo en la provincia de Granada asciende a 137.900 parados.
Las personas sin prestación suponen el 53,47% de la población desempleada, llegando a sumar 73.732 personas, que se encuentran al borde de la exclusión social sin recibir ningún tipo de ayuda económica. El 95,5% de los contratos registrados en nuestra provincia son de carácter temporal y los salarios siguen bajando desde el 2011. Ante esta situación, Ricardo Flores, ha criticado con dureza la “falta de sensibilidad y de responsabilidad social de los gobiernos”.