"No es apto para mantener su responsabilidad", denuncia CCOO

CCOO pide el cese del concejal de Empleo, Manuel Olivares, por sus ataques contra el sindicato

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
El sindicato, que exige que se retracte de unas acusaciones lanzadas a través de twitter, critica que no se haya tenido "la decencia" de reunirse con las organizaciones más representativas desde que asumió su cargo.
Manuel Olivares.
Archivo
Manuel Olivares.

CCOO ha estallado tras unas acusaciones contra los sindicatos, a través de twitter, del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares (Cs), responsable del área municipal de Empleo. En una nota de prensa, el sindicato exige su cese inmediato. "No es apto para mantener esa responsabilidad", subraya la organización sindical. 

Las palabras de Olivares a través de su cuenta de twitter, "en las que de forma velada acusa a Comisiones Obreras de 'ser movilizada por el PSOE' y de 'atacar el trabajo de técnicas del ayuntamiento' y 'linchar' a estas trabajadoras" han motivado la reacción sindical. 

Con ese mensaje el concejal responde a las críticas que está recibiendo por la cancelación del programa 'Granada en clave de Empleo', con el que el Ayuntamiento renuncia a los 12 millones de Fondos Europeos. Olivares viene responsabilizando al anterior gobierno local socialista de haber sobredimensionado el programa y alega informes técnicos para justificar su decisión de renunciar a seguir adelante con esta iniciativa. 

Captura de pantalla del mensaje escrito por Olivares. 

Para CCOO se trata de "acusaciones graves que un representante público no está legitimado para verter, más aún cuando el máximo responsable de las políticas de empleo de la capital no ha tenido desde su nombramiento la decencia de reunirse con los sindicatos más representativos de Granada para abordar las mismas".

'Desprecio público' y 'ausencia absoluta de diálogo social' desde que llegó a su cargo

CCOO recuerda a Olivares que es "un sindicato autónomo e independiente, reconocido como más representativo en virtud de la Constitución española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical". "Es habitual el desprecio público y el cuestionamiento de la representatividad de las organizaciones sindicales que hace este concejal, pero el sindicato considera que estas declaraciones son graves", subraya la nota de prensa. CCOO denuncia que desde que asumió el cargo, "la ausencia de diálogo social con los agentes representativos en materia de empleo es absoluta".

La cancelación del programa "Granada en Clave de Empleo", decisión que provocará, según ha denunciado el sindicato, que "se deje de atender a cerca de 1.700 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo". Ante esta situación, CCOO solicitó una reunión al alcalde y al propio concejal para conocer de primera mano la situación y buscar alternativas, según explica en su nota. "La misma nunca ha llegado a producirse", agrega para recordar que CCOO participó en el diseño de este programa.

El gobierno local ha argumentado su decisión en informes técnicos. Al respecto, el sindicato incide en que "los respeta" y que por ello solicitó una reunión "para buscar alternativas". Para CCOO, "es el propio Olivares el que pone 'en la picota' a dos trabajadoras del Ayuntamiento de Granada por su incapacidad para asumir responsabilidades sobre sus decisiones, situando en el ámbito de lo técnico una decisión política".

CCOO recuerda que tras seis meses desde la constitución del equipo de gobierno del Ayuntamiento, "el concejal de gobierno aún no ha convocado el Pacto Local por el Empleo, espacio donde desde el diálogo social y de forma consensuada se abordaban estas cuestiones entre todas las entidades que participan del empleo en la capital".

En este sentido CCOO se ha referido a unas recientes declaraciones del concejal Olivares, en la que según indica el sindicato aseguraba que "no hay mejor ayuda que el autoempleo. Esa es la mejor ayuda que puede recibir un desempleado. Una ayuda para el autoempleo y ser independiente. Yo no quiero que nos deban la vida. No quiero que sean cautivos". Para CCOO estas declaraciones revelan "una ignorancia absoluta sobre el mercado de trabajo y la legislación laboral vigente, y son un desprecio a las más de 22.000 personas desempleadas de la capital granadina, que sin duda son las que más sufren su nefasta política desde que está en el cargo". 

Por todo ello, CCOO "no considera apto al concejal Olivares para mantener su responsabilidad como concejal de empleo" y pide su "cese inmediato".

CCOO anuncia además que pone su sede a disposición de todas las asociaciones y partidos políticos para debatir esta tarde acerca de las políticas de empleo que hasta ahora está desarrollando el Ayuntamiento.