CCOO lamenta que universidades públicas de Andalucía continúen "bajo mínimos"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Los recortes han supuesto en el último lustro una reducción del 17 por ciento en sus presupuestos, lo que ha provocado, a juicio del sindicato, "el deterioro" de las condiciones laborales y salariales del personal que sustenta estas instituciones, así como una considerable "pérdida de alumnado".

La apertura del curso universitario en Andalucía, según CCOO, pone de manifiesto, un año más, que "los recortes aplicados en las universidades públicas de Andalucía en este último lustro han mermado significativamente las condiciones laborales y salariales del personal que sustenta este servicio público". 

Además, el sindicato calcula que estas instituciones han perdido un volumen de alumnado cercano a las 40.000 personas en ese periodo. Lo atribuye CCOO, en buena parte, "a los recortes en ayudas y becas estatales y a los costes de matrícula", pues aunque Andalucía mantiene los precios más bajos del país en primera matrícula, entre la segunda y cuarta matrícula han aumentado un 200 por ciento y 400 por ciento aproximadamente, como en la mayor parte del territorio nacional, según sus datos.

Según CCOO, "una de las principales incidencias de los recortes queda reflejada en los datos sobre presupuestos, así en Andalucía, la reducción presupuestaria para las universidades públicas en el periodo 2010/2015 ha sido del 17%, con un aumento ínfimo del presupuesto para 2016".

La "inestabilidad laboral" en las plantillas -tanto del personal de administración y servicios (PAS) como del personal docente e investigador (PDI)-, en la actualidad alcanza cifras "desconocidas desde hace mucho tiempo", suponiendo más del 30 por ciento de media, y la pérdida de poder adquisitivo, en torno al 20 por ciento. Estas cifras dan idea, según CCOO, del "deterioro" de las condiciones laborales del personal de las universidades públicas en Andalucía.

"Uno de los ejemplos más significativos de la incidencia de los recortes y la poca voluntad" de la Junta de Andalucía y Universidades lo sitúa el sindicato en el PDI Laboral. Pues a pesar de que en los últimos tres cursos se está impulsando la contratación de Profesores Ayudantes Doctores entre el profesorado laboral -este curso se crearán unas 380 plazas, lo que suponen un total de 1.000 entre los cursos 2014/15 y 2016/17-, aún existen un número mucho mayor de contrataciones de Profesorado Sustituto Interno y Profesorado Asociado. Para CCOO son figuras de contratación "baratas, con salarios de entre 400 y 1.000 euros mensuales, ocupando puestos estructurales en fraude de ley".

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido desde hace cuatro años la convocatoria de la Mesa General de Universidad y la participación de los sindicatos en el nuevo modelo de financiación universitaria, además de un pacto plurianual que garantice el futuro de las plantillas y la recuperación de los derechos laborales y económicos recortados en los últimos años.

CCOO celebra el anuncio, trasladado hoy mismo, de que la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía se ha comprometido a convocar esa Mesa General de Universidad en la segunda quincena de octubre, para tratar sobre el nuevo Modelo de Financiación de universidades y un calendario de negociaciones con el fin de recuperar los recortes habidos en los últimos años, así como abordar nuevos retos de futuro,

Igualmente, desde el sindicato se piden medidas específicas para cada colectivo universitario (recuperación del empleo de calidad, acabar con la inestabilidad laboral de las plantillas, reducción de la carga docente a los niveles anteriores a los recortes, recuperación de poder adquisitivo – incluido el 5 por ciento recortado por la Junta de Andalucía-,etc.), y medidas transversales en materia de conciliación familiar y laboral, acción social, así como propuestas para la igualdad efectiva o la igualación de los derechos laborales del personal eventual respecto al permanente. 

Con respecto al alumnado, para CCOO, es "esencial" que el sistema de becas y ayudas al estudio garantice que ningún alumno o alumna se quede sin poder acceder a los estudios superiores por problemas económicos.