CCOO exige la dignificación laboral de las monitoras que asisten al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros públicos

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 29 de Octubre de 2019
Representantes del CCOO, en la rueda de prensa de este martes.
Prensa CCOO
Representantes del CCOO, en la rueda de prensa de este martes.
El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha denunciado, en rueda de prensa, la situación de las monitoras de asistencia para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), en los centros públicos.
 
Como ha explicado la responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán, estas trabajadoras (unas 120) desarrollan su actividad laboral en los Centros Educativos Públicos con las mismas funciones que el Personal Técnico en Integración Social desde hace más de diez años, pero con unas condiciones laborales que están muy por debajo de las que tiene el personal dependiente directamente de la Junta.
 
El servicio se presta por parte de la Junta, ha explicado González Liñán (CCOO), y se contrata a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, con empresas externas. El ahorro, denuncia CCOO, alcanza los 12.000 euros por cada una de las monitoras contratadas y se hace a costa del más débil: el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
 
No solo eso sino que además, la situación laboral con las empresas actuales es un auténtico caos ya que, durante los últimos meses, las licitaciones se han ido sucediendo en períodos cada vez más cortos. A CCOO le preocupa que esta situación supone una gran incertidumbre e indefensión para las trabajadoras que tiene como consecuencia la pérdida de días cotizados, vacaciones, retribuciones, etc. Además, con la publicación del nuevo Convenio Colectivo de Centros de Atención a Personas con Discapacidad ha habido una actualización de retribuciones y categoría, que muchas de estas Empresas no están aplicando. 
 
CCOO viene denunciando esta situación desde hace ya más de cuatro años, interponiendo demandas por cesión ilegal de trabajadores. Así, la Inspección de Trabajo con un informe contundente ratifica nuestras denuncias y acusa a la empresa, que tenía la licitación, y a la propia Junta de Andalucía de infracción laboral muy grave. Como consecuencia, a fecha de hoy el sindicato ha logrado que 5 trabajadoras han tenido que ser contratadas, por sentencia, como personal propio de la Junta. Igualmente, durante este curso y desde su inicio CCOO denuncia que se ha producido una disminución importante en las horas de prestación del servicio que ha afectado a varios centros de la Provincia y tiene como consecuencia: que las necesidades del alumnado no están cubiertas con la atención y calidad mínimas necesarias y que varias trabajadoras han visto reducida su jornada con todo lo que conlleva. 
 
Por todo ello, ha terminado Mercedes Isabel González Liñán (CCOO) instamos a la administración a que asuma como propia la Atención al Alumnado con NEE. Así como la subrogación de los trabajadores y trabajadoras que ahora están contratados, tal como se recoge en la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.