CCOO denuncia la pérdida de 100 empleos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada y pide "el fin de las privatizaciones"
Representantes de CCOO Granada se han concentrado este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada, para reclamar "el fin de las privatizaciones y externalizaciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", y exigir una Oferta de Empleo Público extraordinaria para dotar de personal suficiente a los organismos de la cuenca y seguir con la gestión pública del agua.
Concretamente, en los últimos 15 años la plantilla de la CHG en Andalucía ha pasado de 1.082 personas a 642, un 40% menos, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. La provincia de Granada, donde prestan servicio unos 400 trabajadores, ha perdido un centenar de efectivos en estos años.
Concretamente, el sindicato exige en esta movilización a Función Pública y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua, esta vez en Granada, y denuncia externalizaciones y privatizaciones que se están produciendo en las confederaciones hidrográficas, como la del Guadalquivir.
A CCOO le preocupa "la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado, ya que se trata de un bien escaso, fundamental y estratégico que no puede dejarse a terceros con intereses distintos al interés colectivo", afirma. Pero para ello, puntualiza el sindicato, es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca y más concretamente puestos técnicos, profesionales y administrativos.
Un 40% menos plantilla en 15 años
Según los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos 15 años se ha pasado de una plantilla en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 1.082 empleadas y empleados públicos, a una de 642 efectivos, es decir, una reducción de casi 500 trabajadores, un 40% menos de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes. La plantilla peor parada es la del personal laboral, que entre 2007 y 2023 se ha reducido a la mitad -pasando de 726 a 351 trabajadores-, mientras la del personal funcionario ha perdido en ese tiempo medio centenar de empleadas y empleados.
La provincia de Granada, donde prestan servicio unos 400 trabajadores, ha perdido un centenar de efectivos en estos años. Y en la Administración General del estado donde se engloba todo este personal, la provincia granadina también pierde efectivos pasando de tener un total de empleadas y empleados públicos en 2002 de 3.410, a 2.822 en 2023, una reducción del 17%.
Por todo ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) CCOO Granada continuará movilizándose para trasladar a la opinión pública la necesidad de la gestión pública del agua.
El acuerdo entre el MITECO y la Junta de Andalucía por el agua, que llega a Doñana, demuestra que "nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública tiene que dar una solución, con el incremento de las plantillas en los organismos de cuenca y el Taibilla", dice el sindicato.