CCOO denuncia la escasez de personal de seguridad en el filtro de pasajeros y equipajes del Aeropuerto
El sindicato CCOO ha denunciado la "penosa" situación, "al límite", que afrontan los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Granada ubicados en el puesto de filtro de pasajeros e inspección de equipajes, por la escasez de personal frente al incremento de viajeros por el aumento de vuelos. Una situación que pone en riesgo la seguridad del Aeropuerto, alerta el sindicato.
Desde el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO en Granada "venimos denunciando los incumplimientos que en materia laboral y de seguridad de la salud se vienen produciendo en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, adoptando tanto la empresa Prosegur como el ente público Aena, una pasividad ante la situación límite en la que se encuentran estos trabajadores/as, provocada por los continuos recortes debidos a la crisis económica". CCOO denuncia que la situación actual del Aeropuerto granadino ha mejorado notablemente, ya que en los últimos tiempos, tal y como hace gala la dirección del ente, ha remontado ampliamente el número de viajeros.
La aplicación de los procedimientos de seguridad en el filtro de pasajeros recae "total e íntegramente en el equipo de seguridad privada de la empresa Prosegur", dice el sindicato. Desde CCOO, "denunciamos que estos medios activos son insuficientes, puesto que no se dota el puesto del Filtro de Pasajeros con el personal suficiente, recayendo una carga de trabajo inasumible por el equipo, llegando a estar un turno completo de nueve horas una persona, sin poder moverse del puesto en bipedestación, ni para ir al aseo ni para comer durante el tiempo de descanso que estipula el convenio colectivo nacional".
Riesgo de seguridad
El sindicato ya ha denunciado en repetidas ocasiones la precaria situación laboral de estos trabajadores y trabajadoras, ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social, empleados que ya se lo han hecho saber a Prosegur en un escrito, trasladándoles que con esta sobrecarga y sin autonomía temporal "no creemos poder dar el estricto cumplimiento de todos los procedimientos de seguridad. Cabe resaltar que esta problemática en seguridad se desarrolla en un ente público y ante un nivel 4 de amenaza antiterrorista", recuerda CCOO.
Según el sindicato, AENA "echa balones fuera" y delega toda responsabilidad en la empresa adjudicataria del servicio, la empresa Prosegur SIS España S.L. Desde el ente público dicen que respecto a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de seguridad en el Aeropuerto, Aena en sus contratos en todo momento exige a las empresas adjudicatarias del servicio de seguridad el cumplimiento de la normativa laboral con sus trabajadores, y que la función de Aena es velar por el cumplimiento de las cláusulas y estipulaciones que rigen la contratación, garantizando la prestación del servicio en los términos acordados con las empresas adjudicatarias.
El aeropuerto de Granada, dice Aena, dispone de distintas medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, siendo las primeras las relativas a personal de seguridad compuesto de vigilantes y miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las segundas las que se refieren a los medios técnicos que se instalan para dar apoyo y facilitar la actuación de los medios activos como son cámaras y sistemas de control perimetral.