Disfruta de Sierra Nevada en verano
El sindicato lamenta que no haya previsión de recuperar el tren a Barcelona, que sigue siendo "una de sus prioridades"

CCOO alerta de que Renfe traerá trenes de Extremadura con un "largo historial" de incidencias para la conexión Granada-Almería

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Agosto de 2018
El sindicato, que se ha reunido con responsables de Adif y Renfe, asegura que se trata de "un retroceso" y exige "maquinaria de calidad".
Estación de tren de Granada.
P.V.M.
Estación de tren de Granada.

El sindicato CCOO ha alertado este jueves de que Renfe pretende sustituir los trenes que en la actualidad cubren el trayecto entre Granada y Almería por otros procedentes de Extremadura con "un largo historial de incidencias". 

En un comunicado hecho público tras una reunión de representantes de CCOO con responsables de Renfe que se ha producido tras el anuncio del fin del aislamiento ferroviario con un tren a Madrid por la vía de Moreda. Una línea para la que el sindicato exige "precios competitivos". 

Tras recordar que no hay información de ADIF en cuanto a la fecha de puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad a Granada, el sindicato ha valorado positivamente la vuelta de una conexión ferroviaria directa con Madrid; "es decir, sin trasbordos y a través de la línea Moreda-Linares-Alcázar de San Juan". Esto supone, según ha destacado, "nuevas cargas de trabajo para la exigua plantilla que aún trabaja en Granada tras más de tres años de aislamiento ferroviario aunque, tan solo, sea una medida provisional". Sin embargo, CCOO ha advertido de que esta es "la única buena noticia para Granada, en general, y los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril en particular".

En este sentido ha alertado de la intención de Renfe de sustituir los trenes de la serie 599 que en la actualidad realizan el trayecto entre Granada y Almería por los de la serie 598 procedentes de Extremadura. La serie 599 tiene la mitad de antigüedad que la 598. Además, como explica CCOO, en Extremadura los trenes que ahora vendrán a Granada han tenido "un largo historial de incidencias". Por ello lo considera "un retroceso en la intención de articular un transporte por ferrocarril coherente en nuestra provincia".

Recuperar el tren a Barcelona sigue siendo una de las "principales prioridades" del sindicato

Por otra parte, el sindicato ha recordado que desde el comienzo del aislamiento ferroviario, hace más de tres años, "una de las reivindicaciones de CCOO es la necesidad de recuperar la conexión por ferrocarril con el Levante, ventaja estratégica de Andalucía Oriental". El Tren-Hotel a Barcelona, hasta su supresión en agosto de 2015, "tenía unos grandes índices de ocupación que rondaban el 85 por ciento. En este sentido, CCOO ha trasladado a Renfe que recuperar esta conexión sigue siendo una de sus "principales prioridades". Sobre la opción de recuperar esta conexión, Renfe, según confirma CCOO no expresa "novedad alguna y parece difícil su inminente reposición". Como ha informado El Independiente de Granada, no está en sus previones restablecer este servicio, que es una de las demandas de las plataformas por el tren y de los sindicatos.

CCOO ha preguntado también por la política tarifaria para la conexión a Madrid y que, a su juicio, "debe desarrollarse con la intención de recuperar la cuota de viajeros pérdida durante estos años de aislamiento". "CCOO tiene el convencimiento de que la prestación de un servicio público de calidad centrado en la utilidad a la ciudadanía garantiza los puestos de trabajo en el sector. No ha habido ninguna concreción en este aspecto, quedando en suspenso también en el tiempo". 

Por todo ello el sindicato ve "negativamente" las últimas medidas tomadas por las empresas públicas ADIF y Renfe. "La relación provisional con Madrid no puede tapar el hecho de perder trenes superiores en prestaciones y persistencia del aislamiento ferroviario que sufre Granada con el resto de Andalucía y el Estado desde abril de 2015", ha resumido.