Ven, conoce la provincia de Granada.

CCOO aboga por reforzar la protección social y luchar contra la precariedad laboral

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Abril de 2020

Tras conocer la última Encuesta de Población Activa relativa al primer trimestre de 2020, que revela un número total de 79.300 personas en situación de desempleo en la provincia de Granada y reduce la tasa de paro hasta el 19,08%, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha precisado que las consecuencias reales que está sufriendo nuestro mercado de trabajo por la crisis del Covid-19 se verán reflejadas en la estadística del segundo trimestre de 2020. No obstante, ha precisado Flores, en CCOO no nos vamos a olvidar de la precariedad laboral, ya que es “el principal campo de batalla a combatir cuando salgamos de esta crisis sanitaria".

En su opinión, la lucha contra la precariedad y la protección social tienen que ser una prioridad sindical de primer orden en nuestra provincia, porque no podemos olvidar el riesgo de que continúe la escalada de ERTE y despidos que ya se ha iniciado. Cuando pase esta crisis, ha afirmado el responsable sindical, tenemos que revisar de forma urgente un sistema laboral anquilosado, basado en la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios que se desmorona en situaciones de crisis. También es urgente completar los ingresos de todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo y sin posibilidad de encontrarlo en estos momentos por lo que, ha insistido Flores (CCOO), los gobiernos deben ocuparse ya de la red de protección social apostando por un ingreso mínimo vital o, en su defecto, una renta de emergencia mientras se trabaja en su aplicación.

Para el secretario general de CCOO Granada es imprescindible dotar con más recursos a la sanidad pública y a los servicios sociosanitarios, como bien ha demostrado esta gran crisis que estamos viviendo. Además, Ricardo Flores ha querido poner en valor el papel de los servicios públicos y su función insustituible en una sociedad, así como reconocer el papel de los y las trabajadoras que están en primera línea de lucha contra esta pandemia: supermercados, transportes, limpieza, entre otros, que no están lo suficientemente valorados y reconocidos.