Casi 350 estudiantes de institutos granadinos se convierten en científicos a través del programa PIIISA
El miércoles, 29 de noviembre, será un día importante para la investigación granadina. 348 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato, procedentes de 54 centros educativos de Granada y la provincia, comienzan su etapa de investigadores con los grupos de investigación de la Universidad de Granada y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El número de proyectos al que se incorporan los jóvenes investigadores será de 44.
Esa es la esencia del programa PIIISA, que este año cumple su octava edición: estudiantes de instituto conocen de primera mano el método científico en las instituciones y supervisados por investigadores profesionales.
El programa ha venido creciendo desde su nacimiento, en número de alumnos, de investigadores y de centros: un total de 8 Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, el Instituto de Parasitología y Biotecnología y la Escuela de Estudios Árabes con una oferta de 44 proyectos y donde conocerán los avances en la investigación en: “Causas genéticas en la diferencia entre los individuos”, “¿Cómo aprender árabe marroquí?”, ¿Cómo vivían y comían hace 4000 años?, “La alquimia del color”, “Química de proteínas”, “Paleoclimatología ambiental”, etc.
Al final de su contacto con estas investigaciones, los estudiantes tendrán la oportunidad de celebrar un congreso científico en el mes de mayo en el que exponer el proceso y los resultados de su trabajo.
El objetivo de este proyecto es, además, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real.
El proyecto PIIISA está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el CSIC y la UGR.