Un verano en el Parque de las Ciencias.
El traslado de los intercambiadores metropolitanos y el área de prestación conjunta del taxi, otros temas abordados

La capital plantea una línea de Metro por el Centro desde La Caleta a La Hípica

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 20 de Agosto de 2019
El concejal de Movilidad traslada al delegado territorial de Fomento que "se tenga en consideración" este enlace, "el que menos afectaría a la movilidad en general de la ciudad", incorporándolo al estudio de Movilidad metropolitano.
Imagen del Metro, cuando aún estaba en pruebas, en la parada de La Caleta.
M.Rodríguez
Imagen del Metro, cuando aún estaba en pruebas, en la parada de La Caleta.

La capital plantea que una segunda línea del Metro que discurra por el Centro de la ciudad, a modo de enlace, entre las paradas de La Hípica, en el Zaidín, y La Caleta. Este trazado sería el que "menos afectaría a la movilidad en general de la ciudad", según ha defendido el concejal de Movilidad, César Díaz (PP), que ha recordado que ese planteamiento es compartido por "la totalidad" de los grupos municipales. 

Así se lo ha trasladado el concejal al delegado territorial de Fomento de la Junta, Antonio Granados (PP), con el que ha mantenido una reunión de trabajo en la que han analizado distintos aspectos relacionados con la movilidad de la capital y el área metropolitana. El encuentro de trabajo, del que ha salido el compromiso de reunirse periódicamente, y que se celebra mientras la Junta ya ha anunciado que está revisando, entre otros planes, el relacionado con la movilidad metropolitana.

"Hemos pedido a la Delegación y a la Consejería que especialmente se tenga en consideración la línea Centro del Metro", un compromiso del gobierno y que comparte "la totalidad de los grupos que conforman este Ayuntamiento", ha explicado Díaz a los periodistas, de manera que el estudio sobre la movilidad metropolitana analice "la viabilidad" de esa línea por el Centro, para saber "de qué forma técnicamente se podría hacer". "Creemos que sería una buena apuesta", ha apuntado el edil. 

Reunión celebrada este martes entre César Díaz y Antonio Granados. ayto.granada

Aunque ha indicado que desde el Ayuntamiento no quieren "condicionar los estudios técnicos", ha subrayado Díaz que el enlace entre las paradas de La Hípica y La Caleta que propone el gobierno local "sería lo que menos afectaría a la movilidad en general de la ciudad".

El delegado de Fomento no se ha salido del discurso que hasta ahora viene defendiendo la Junta. No ha dado pistas, más allá de insistir en que, como en el resto de proyectos, el Gobierno andaluz hará un estudio al respecto. Un estudio en el que también se tendrán en cuenta las opciones de financiación. 

Granados ha defendido las actuaciones del Gobierno andaluz, que está revisando el Potaug y el Plan de Movilidad. 

Área de prestación conjunta del taxi en el Aeropuerto

En la reunión se han analizado otros asuntos, como el área de prestación conjunta del taxi en el Aeropuerto; el impulso a las VAU o las medidas para mejorar la calidad del aire. 

Sobre este último asunto el concejal César Díaz ha insistido en la voluntad del gobierno local de plantear restricciones de tráfico. Trabaja el gobierno local en protocolos para activar esas restricciones cuando los niveles de polución sean perjudiciales para la salud. 

El concejal ha subrayado la necesidad de "calmar el tráfico" en la Circunvalación y en la Ronda Sur, y ha recordado que han puesto en marcha los trámites para limitar la velocidad en estas dos vías.