Loading

La capital ha perdido turistas en 2017 frente al aumento en el conjunto de la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 31 de Agosto de 2017
El PP critica al Gobierno local socialista porque "no está tomando ninguna medida para solucionar un problema muy grave".
Rocío Díaz muestra datos de turismo.
PP
Rocío Díaz muestra datos de turismo.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado que el turismo esté disminuyendo “de forma penosa” en la capital mientras que el gobierno local que preside el socialista Francisco Cuenca "no está tomando ninguna medida para solucionar un problema muy grave”, ya que el turismo, según ha destacado la portavoz popular, Rocío Díaz, es la principal fuente de riqueza de la ciudad “y con esas cosas no se juega”.

Díaz ha mostrado datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística que demuestran esa "importante" disminución del turismo, tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones. Así, entre enero y julio de 2017 han visitado Granada 1.036.217 turistas, lo que significa un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se llegó a las 1.052.474 personas.  En cuanto a las pernoctaciones, también se observa un descenso, aunque menor: 1.868.111 en los siete primeros meses de este año por 1.875.718 del precedente, apenas un 0,4% menos. 

El problema, ha resaltado Rocío Díaz, se detecta en Granada y no en la provincia. En la capital ha descendido el número de viajeros en un 1,5% y en el conjunto de la provincia, sin embargo, se ha incrementado en un 1,2%, pasando de los 1.624.259 turistas del periodo entre enero y julio de 2016 a los 1.644.255 de esos mismos meses de este año. “Y eso que en los datos de toda la provincia de Granada se incluyen también los números de la capital, lo que la deja todavía en peor lugar”, ha enfatizado.

Granada también pierde peso respecto a otros destinos de interior y patrimoniales, dice el PP, que pone como ejemplo Sevilla, donde en lo que va de año ha habido 1.491.101 viajeros y 2.909.672 pernoctaciones. En Granada, en cambio, hubo 1.036.237 turistas (es decir, 454.864 menos) y 1.041.561 pernoctaciones, lo que significa 1.041.561 menos que en la capital hispalense.

“Todo esto demuestra que algo estamos haciendo mal”, ha resaltado la concejal popular, que ve claro que “no basta con tener el monumento más visitado de España junto con la Sagrada Familia” y que ha recalcado una idea que ya ha lanzado en otras ocasiones: “No se puede vivir de las rentas, que es lo que está haciendo el gobierno de Cuenca”.

“Hemos pasado de ser un destino de rodajes a tener un alcalde que es un artista del posado”, ha declarado la portavoz popular, que ya ha preguntado a Cuenca por escrito qué campañas de promoción turística ha acometido el ayuntamiento desde principios de año, unas campañas que a su juicio deberían enfocarse sobre todo al turismo nacional, y que le detalle de forma pormenorizada cuántos work shop, press frip o fam trip se han organizado y cómo se está funcionando en las redes a las que pertenece Granada, como la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

“No podemos limitarnos a echarle la culpa a los alquileres turísticos, que es algo que se debe regular y controlar. Hay que ir mucho más allá e impulsar de manera urgente medidas para frenar esta tendencia, porque el turismo es nuestra principal fuente de recursos económicos y con eso no se juega”, ha sintetizado Rocío Díaz.

El “engaño sistemático y continuo” del Metro

Por otra parte, Rocío Díaz ha criticado con dureza que la Junta de Andalucía haya “engañado a los granadinos” de forma sistemática y continua respecto al Metro. “El consejero de Fomento lleva desde diciembre diciendo que entraría en funcionamiento de forma inminente. Primero dijo que en marzo, luego que en mayo, después que en julio... Y ahora nos encontramos con la noticia de que sus previsiones siempre fueron que abriera en septiembre. De hecho, sabemos que en julio y hasta en agosto se han adjudicado contratos relacionados con el funcionamiento del Metro, por lo que no podía abrir antes”, ha relatado.

Rocío Díaz entiende que este “engaño sistemático” es culpa de la Junta, pero también ha recordado que Cuenca dijo en marzo que, si el Metro no estaba funcionando el 15 de mayo, desde la administración andaluza tendrían que pedir disculpas. “Exigimos a nuestro alcalde, que también ha sido engañado o que no ha sabido alzar la voz ante su partido, que tome cartas en el asunto de una vez por todas”, ha afirmado.

Por lo demás, la portavoz ha mostrado su más enérgica condena hacia el “terrible suceso” ocurrido en el barrio de Cerrillo de Maracena, donde una niña de 14 años fue apuñalada y ahora permanece hospitalizada en al UCI del Materno. “Estamos consternados ante la noticia y esperamos que nunca más tengamos que referirnos a algo tan terrible”, ha declarado.