Ven al Parque de las Ciencias
El proyecto aspira a recibir ayudas europeas a través de los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno

La capital diseña un plan de turismo sostenible con una inversión de 9,5 millones de euros

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 10 de Septiembre de 2021
La restauración ambiental, paisajística y habilitación de un sendero ecoturístico en los márgenes de los ríos Genil y Beiro, una ruta ecoturística por la acequia de Aynadamar, la eliminación del cableado en el Albaicín o la creación de un centro cultural dedicado a Enrique Morente, entre la veintena de proyectos incluidos en la estrategia.
Paseantes por el tramo urbano del río Genil en Granada.
María de la Cruz
Paseantes por el tramo urbano del río Genil en Granada.
  • "Este equipo de gobierno va a trabajar desde el primer minuto para que esta ciudad no pierda ni un euro de potenciales fondos europeos", resalta el concejal de Turismo, Eduardo Castillo.

El Ayuntamiento de Granada ha diseñado un plan que recoge una veintena de proyectos para implantar un "modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente" que plantea la inversión de 9,5 millones de euros. La iniciativa aspira a conseguir subvenciones del Gobierno de España a través de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo plazo finaliza el 20 de septiembre. 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Granada ha sido aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local para su presentación a la convocatoria, según ha informado el concejal de Turismo, Eduardo Castillo.

Eduardo Castillo en una imagen de archivo. ayto. granada

"Granada se suma así a las ciudades que trabajan por establecer un modelo de turismo sostenible, renaturalizando los cauces de los ríos, recuperando espacios periurbanos para uso y disfrute de la ciudadanía y apostando por el transporte sostenible y la eficiencia energética", ha explicado Castillo.

Se trata, según sus palabras, de "un plan ambicioso que, con una inversión de 9.594.000 euros, establece el desarrollo de 20 proyectos con los que este equipo de gobierno establece un punto de partida y toda una hoja de ruta de cara a trabajar por el modelo turístico que debe implantarse en nuestra ciudad". 

Así, entre los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas del Gobierno de España, Castillo ha destacado la restauración ambiental, paisajística y habilitación de un sendero ecoturístico en los márgenes de los ríos Genil y Beiro, un programa de saneamiento paisajístico y eliminación de cableado aéreo en el conjunto histórico de la ciudad, la rehabilitación ambiental y adecuación como sendero ecoturístico y cultural de la acequia de Ayunadamar, la creación de una ruta cicloturística del río Darro o la creación del centro cultural Enrique Morente, así como una apuesta por el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Tras agradecer el esfuerzo realizado por los técnicos de Turismo que, "en un tiempo récord han sacado adelante este plan", Eduardo Castillo ha hecho hincapié en que "frente a la parálisis del anterior responsable del área de Turismo, quien renunció a presentar ayudas por una cantidad parecida, este equipo de gobierno va a trabajar para que esta ciudad no pierda ni un euro de potenciales fondos europeos".