Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Geoparque de Granada engloba ahora a municipios de de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado

La candidatura del Geoparque de Granada, entregada a la Secretaría General de Unesco en París

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Diciembre de 2018
En el segundo semestre de 2019 se evaluará la candidatura, que parte de una buena posición, tras recibir una nota de 908,25 sobre 1000 puntos por parte de las evaluadoras de la Unesco.
La candidatura engloba ahora a 47 municipios.
Dipgra
La candidatura engloba ahora a 47 municipios.

La Secretaría General de Unesco en París ha recibido ya el nuevo dosier de la candidatura del Geoparque de Granada. Esa documentación incluye los cambios que se le planteó al proyecto granadino en el marco de la Conferencia Internacional de la Red Global de Geoparques. Antes de ser remitidos a la Unes fueron entregados a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco para su revisión.

Según ha informado la Diputación, durante la mencionada conferencia, celebrada en septiembre de 2018, se trasladó al grupo de entidades promotoras de la candidatura unas recomendaciones encaminadas a mejorar el potencial turístico de la iniciativa y reforzar el componente de desarrollo económico y social para la zona.  

La propuesta enviada a la Unesco incluye la actualización del proyecto, con las modificaciones sugeridas por dicho organismo, propuesta que fue consensuada en el Comité de Coordinación del Geoparque el pasado 4 de octubre de 2018 y de la que se informó a los alcaldes de los municipios que forman parte del proyecto. Después de enviarse la propuesta, fue necesario reestructurarla al cambiar el formato oficial para la presentación de la candidatura por requisito de la Unesco.

Ahora el trabajo está hecho y queda esperar a la evaluación de candidatura y seguir trabajando en todo el programa de previsto para 2019, que incluye un amplio programa educativo, científico y turístico. 

El programa educativo tiene como fin enseñar y sensibilizar a los estudiantes y escolares del territorio sobre el valor y la riqueza patrimonial de los recursos de la zona. El programa científico centrará su trabajo en la elaboración de un inventario y guía de recursos geológicos del Geoparque. 

Y, por último, el programa de desarrollo turístico estará orientado a promocionar todos los recursos patrimoniales del territorio y dotarle de los servicios que den respuesta a la demanda turística que se genere. Todo ello, con el fin de garantizar el uso y disfrute sostenible de dichos recursos, propiciando oportunidades de empleo y desarrollo para la población local.

Cambios planteados en la candidatura 

Las modificaciones planteadas por la Unesco para mejorar la candidatura obtuvieron el visto bueno de Comité de Coordinación del Geoparque y cuentan con una carta de apoyo de los municipios implicados.

Dichas indicaciones consistían, en primer lugar, en ampliar la delimitación del Geoparque coincidiendo con la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en esas comarcas, pasando de 34 a 47 municipios, de forma que no sólo entran los municipios de Altiplano, sino que ahora el Geoparque tiene una delimitación que incluye municipios de Baza, Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado.

En segundo lugar, la Unesco solicitaba cambiar el nombre del Geoparque. Y ello, porque en general, los nombres de todos los Geoparques de la red Global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca. Los expertos en la materia y los responsables de la Unesco entienden que sería muy conveniente simplificar el nombre “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada” por resultar muy largo y complejo desde el punto de vista de promoción turística del territorio y recomiendan acortarlo como “Geoparque de Granada”, aprovechando la marca Granada, que ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional, y resulta más fácil de recordar por cualquier profano en la materia. 

Geoparque de Granada engloba a municipios de 4 zonas amplias de la provincia: Baza- Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado.