Operarios municipales retiran los frutos de los Ginkgo biloba de Gran Vía
Técnicos de Mantenimiento y Jardines y operarios de Inagra limpian estos días los frutos que caen de los Ginkgo biloba de Gran Vía, que cuando caen al suelo ensucian y provocan un olor desagradable.
Cuando El Independiente de Granada contó la semana pasada que se habían retirado de la Plaza de Isabel la Católica los matorros de tulbaghias violáceas, que también desprendían mal olor, lectores y lectoras del diario llamaron la atención sobre estos árboles y el mal olor que desprendían. También habían alertado de que, al pisarlos, los viandantes se resbalaban.
Según ha explicado en una nota de prensa la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, "el Ginkgo es un árbol dioico, es decir, que cuenta con pies masculinos y pies femeninos diferentes. Precisamente, los femeninos producen unas semillas que pueden llegar a medir dos centímetros y que son parecidas a una ciruela, con una pulpa carnosa de color anaranjado y muy rica en ácido butírico que emite un olor desagradable y que deja unas manchas muy oscuras al caer al pavimento, trasladando una sensación de suciedad".
Con el objetivo de "evitar esta imagen en una calle tan concurrida como Gran Vía", la edil ha apuntado que los jardineros se está encargando de "varear de forma controlada y respetuosa los Ginkgo hembra justo antes de que comiencen a dejar caer sus frutos y para que puedan ser recogidos de forma inmediata por una barredora y seis peones de limpieza supervisados por un capataz, impidiendo de esta forma que dejen manchas y suciedad en el pavimento en las próximas semanas"
Con el objetivo de "evitar esta imagen en una calle tan concurrida como Gran Vía", la edil ha apuntado que los jardineros se está encargando de "varear de forma controlada y respetuosa los Ginkgo hembra justo antes de que comiencen a dejar caer sus frutos y para que puedan ser recogidos de forma inmediata por una barredora y seis peones de limpieza supervisados por un capataz, impidiendo de esta forma que dejen manchas y suciedad en el pavimento en las próximas semanas". Junto a ellos, también forman parte del dispositivo un hidrolimpiador y una fregadora encargados de repasar las manchas de los restos de frutos que hayan podido quedar en el pavimento y dos rascales para recoger las bolsas de residuos generadas durante el proceso.
"Se trata de una actuación pionera sobre la que hemos trabajado mucho estudiando todas las posibles opciones y que nos va a permitir resolver un problema que ensucia, afea y provoca mal olor en todas las zonas que cuenta con Ginkgo Biloba hembras", ha señalado Sánchez, quien ha hecho hincapié que la acción "ha sido acometida por técnicos especialistas y sin suponer ningún tipo de perjuicio para el árbol".
La actuación, que concluirá mañana, permitirá recopilar alrededor de 4.000 kilos de frutos que se incorporarán para su correcto reciclaje a los residuos orgánicos de la capital al igual que las cerca de 720 toneladas de hojas que los servicios de Inagra han recogido ya desde el pasado 7 de octubre en la que está siendo "una de las campañas de hoja más intensas de estos últimos años".
"Desde que comenzó la caída masiva de la hoja estamos trabajando en todos los distritos tanto con efectivos de los servicios ordinarios como con los del plan especial, lo que implica un total de doce barredoras de calzadas y siete peatonales junto a quince operarios con soplahojas diariamente en la calle", ha indicado Sánchez.
Esta actuación conjunta de las áreas de Limpieza Viaria y de Mantenimiento y Jardines con los Ginkgo biloba de Gran Vía se suma, según el Ayuntamiento, a las que "habitualmente se están desarrollando entre las dos áreas para el cuidado de los espacios ajardinados y zonas públicas de la ciudad que contemplan la limpieza en profundidad, retirada de hoja, eliminación de pintadas vandálicas, reparación del mobiliario urbano, poda, etc". Así, en las últimas semanas, según el gobierno local, estas tareas se han llevado a cabo en el barrio de Las Torres, en el Parque Carlos Cano, la Muralla Alberzana, el Parque 28 de Febrero, el Parque de Los Cármenes de San Miguel, la Plaza de Gracia o el Parque de la Avenida Profesor Domínguez Ortiz.