Campaña Inagra contenedor marrón.
Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto

Una bola de fuego cruza de madrugada el cielo granadino

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 10 de Septiembre de 2016
El bólido fue detectado por las estaciones que participan en el proyecto SMART para el estudio de estos objetos a las 3:27 horas.
Imagen de la bola de fuego disponible en la web del observatorio de Calar Alto.
www.caha.es
Imagen de la bola de fuego disponible en la web del observatorio de Calar Alto.

Los detectores de bólidos del proyecto SMART registraron la pasada madrugada, a las 3:27 horas, un bólido que voló sobre la provincia de Granada en el sur de España.

Según la información que detalla el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, este evento se pudo grabar con las estaciones de detección de este tipo de objetos que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Huelva y Sevilla. Además, las webcams de vigilancia exterior del Observatorio de Calar Alto también pudieron grabar este bólido.

El análisis preliminar llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, apunta a que el bólido se generó a unos 88 kilómetros de altitud sobre el Mar Mediterráneo, avanzando en dirección noreste hacia la Península Ibérica y entrando en la provincia de Granada para finalizar a una altitud aproximada de  unos 35 km sobre el nivel del suelo
 
La imagen recoge la trayectoria de este bólido, que ha sido muy similar a la del último evento registrado hasta hoy el pasado 30 de agosto, que comenzó también sobre el Mediterráneo y se adentró en la Península, aunque en aquella ocasión lo hizo sobre la provincia malagueña.
No es la primera vez que se detecta este fenómeno en Granada. El pasado 8 de julio, otra espectacular bola de fuego, más brillante que la Luna llena, fue vista desde el sur y el centro del país sobre las 23.06 horas. El fenómeno, que registró el Observatorio de Sierra Nevada, pudo ser apreciado en casi toda la provincia granadina, lo que causó asombro.