Ven, conoce la provincia de Granada.

Baza dará 300 euros de ayuda directa a cada comercio cerrado por el estado de alarma y Almuñécar, 200 euros

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 14 de Mayo de 2020
Calle comercial de Almuñécar, antes de la crisis del coronavirus.
Ayto. Almuñécar
Calle comercial de Almuñécar, antes de la crisis del coronavirus.

Ayuntamientos de la provincia están preparando ayudas al comercio para paliar el parón económico en sus comercios. En el caso de Baza, el Ayuntamiento creará una subvención directa de 300 euros a los establecimientos obligados al cierre por el coronavirus. 

El Conistorio bastetano propondrá al pleno un paquete de medidas de carácter económico entre las que se encuentran la entrega subvenciones directas a los establecimientos obligados al cierre por la pandemia del Covid- 19, la exención de la tasa por terrazas para este año y modificaciones de las tasas por agua, alcantarillado, depuración y basura que rebajará el recibido en todos los hogares y empresas de la ciudad, según informa el Ayuntamiento. 

Una partida de 100.000 euros se destinará a subvenciones directas de 300 euros a los empresarios obligados al cierre  de sus establecimientos. La propuesta de bases reguladoras de la subvención se llevará a pleno y establece que podrán acogerse a esta medida la persona autónoma, microempresa o pequeña empresa que haya tenido que cerrar su establecimiento y que su cese de actividad no haya supuesto un incremento de la facturación de su negocio por el comercio electrónico o telefónico.

“Son medidas con las que queremos ayudar a las familias y al empresariado local en la reanudación de su actividad. El comercial es uno de los sectores más importantes en nuestra ciudad y ahora se enfrenta a una situación muy difícil, por eso estamos adoptando medidas que están dirigidas específicamente a impulsar su reactivación”  afirma el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

A los establecimientos obligados al cierre se les eliminará la cuota fija de la tasa de agua, basura, alcantarillado y depuración, del segundo trimestre de este año, es decir el periodo que han estado cerrados. De modo que, exclusivamente pagarán por el agua consumida, que previsiblemente será muy poca porque han permanecido cerrados.

Por otro lado, se contempla una rebaja en el precio del agua de la que se beneficiarán tanto los hogares como los empresarios y con ella se quiere reducir una parte del sobre coste que han supuesto las nuevas medidas de higiene frente al coronavirus y que se traducen en un mayor consumo de agua.

El segundo tramo de facturación del consumo de agua (0,52 euros por metro cúbico) se rebaja hasta 0,25 euros para hacerlo coincidir con el precio del tramo más económico. La medida se aplicará para los consumos domésticos e industriales del segundo trimestre de este año.

A estas nuevas medidas se les suman las ya aprobadas anteriormente, como la posibilidad de ampliar el espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías siempre que sea posible, la exención de la tasa de terrazas para todo el año 2020 y la creación de una cuenta bancaria para donaciones económicas destinadas a las emergencias sociales en la ciudad de Baza. 

200 euros en Almuñécar

Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar también ha puesto en marcha ayudas al  pequeño comercio. Según informa el Consistorio sexitano, se están ultimando las bases para conceder una subvención de 200 euros a aquellos establecimientos que se hayan vistos obligados a cerrar por el estado de alarma.

“Se trata de la primera medida económica que tendremos con nuestros comerciantes ya que es un sector que se ha visto  muy perjudicado por el estado de alarma y que ha supuesto el cierre total de los establecimientos durante casi dos meses”, según manifestó la alcaldesa, Trinidad  Herrera.

La finalidad de esta ayuda, que se concederá en régimen de concurrencia competitiva, es que sirva para paliar los gastos derivados por la reapertura de los establecimientos en la Fase 1.  “Esta convocatoria estará dotada con 60.000 euros  que serán destinados íntegramente a comerciantes de Almuñécar y La Herradura;  en los próximos días se publicarán las bases para que, una vez abierto el plazo, se pueda solicitar esta ayuda”, dijo Herrera.

La medida viene a sumarse a otra adoptada la pasada semana  cuando se puso en marcha una campaña de promoción del comercio local, con la edición de dos vídeos promocionales de Almuñécar y La Herradura, en colaboración con la Asociación de Comercio Sexitano y la Asociación de Comerciantes, Artesanos y Profesionales de La Herradura.

“Vamos a seguir apoyando al comercio local y esta línea de subvención se ampliará en caso de ser necesario. Se ha realizado un esfuerzo presupuestario para poner en marcha esta ayuda que además  se complementa con campañas de promoción, eventos comerciales para fomentar las compras en nuestro comercio y más iniciativas que consensuaremos con los comerciantes para dar el impulso tan necesario al tejido comercial del municipio”,  subrayó la alcaldesa, Trinidad Herrera.