El bailarín Rafael Amargo y la fiesta de Moros y Cristianos, Premios Turismo de Granada 2016
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; las fiestas de Moros y Cristianos de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar y el restaurante Katena de Motril han sido galardonados con los Premios Turismo de Granada 2016, que serán entregados en la tarde de este jueves en el teatro del Centro Lorca.
J.G./Diputación
Presentación de los Premios Turismo de Granada.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, ha recibido a los distinguidos y ha asegurado "que constituyen un ejemplo a seguir, que motivan a todo el sector a continuar trabajando por el turismo de la provincia".
Para Entrena, "el propósito de la concesión de estos premios es seguir acrecentando el buen nombre y la cuota de mercado de una marca turística, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad".
El presidente ha afirmado que Granada cuenta con "buenos indicadores" en materia turística, pero que "el crecimiento de la provincia se está viendo lastrado por la falta de comunicaciones e infraestructuras, por un lado, y por la escasez y precariedad del empleo, que sigue sin consolidar su crecimiento en el sector turístico". Aún así, se ha mostrado confiado en que este año "se batirá de nuevo el récord de llegada de turistas a la provincia".
Los galardones fueron otorgados por unanimidad por el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido en sesión extraordinaria el pasado 21 de junio.
Al acto de entrega han confirmado su asistencia casi 300 personas, la mayoría vinculadas al sector turístico de la provincia.
Previamente, los Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar desfilarán por Granada para celebrar la concesión del Premio Turismo de Granada 2016. Serán 60 personas de los tres municipios. Saldrán a las 18,30 horas de Puerta Real y recorrerán las calles Mesones, Plaza de la Trinidad y Capuchinas para llegar al Centro Federico García Lorca.
Premiados
Jesús Rafael García Hernández, Rafael Amargo de nombre artístico, nació el 3 de enero de 1975 en Valderrubio y ha paseado el flamenco y los nombres de Granada y Federico García Lorca por escenarios de todo el mundo, tanto como bailarín como con sus coreografías y montajes de música y danza.
Uno de los más recientes, 'Poeta en Nueva York', fue el espectáculo seleccionado el pasado año para protagonizar el verano en el Teatro del Generalife, en la Alhambra.
Este montaje es una revisión del original, estrenado por Amargo en Madrid en 2002 y que posteriormente realizó una gira nacional de tres años y una mundial por escenarios como el Festival Dei Due Mondi de Spoleto (Italia), los Teatros Gran Rex y Ópera en Buenos Aires, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler's Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa, o el New York City Center de Nueva York.
Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York.
Las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza se celebran en abril en tres municipios granadinos de la Comarca de Baza: Benamaurel, Cúllar y Zújar.
Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman estas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia. Desde hace dos años, los tres municipios promocionan conjuntamente esta tradición cuyo origen se remonta al siglo XVII.
El nexo común de las tres fiestas es la devoción a la Virgen de la Cabeza, que ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística. Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos.
Enclavado en las inmediaciones de la Playa de Poniente, Katena es uno de los restaurantes con más historia de Motril y de la Costa Tropical de Granada. Abrió sus puertas en 1960, siendo un negocio familiar que ha pasado de padres a hijos, y que continúa realizando una cocina basada en la tradición y en los excelentes productos de la zona sin renunciar a la innovación que hoy en día se exige a la gastronomía.
Su alma máter es José Katena, que dirige unos fogones que se nutre de los pescados y mariscos frescos de la Lonja de Motril, las hortalizas de las huertas circundantes, los frutos tropicales de la Costa y los vinos de la provincia.