El Ayuntamiento de Almuñécar sufragará la recarga del acuífero de río Verde que no acomete la Junta
El Ayuntamiento de Almuñécar sufragará el coste de la recarga del acuífero de Almuñécar que regantes, partidos políticos y el propio Parlamento de Andalucía reclamaban insistentemente a la Junta de Andalucía.
Según ha informado el Consistorio, la decisión municipal "no supondrá menoscabo al presupuesto municipal", al afrontarse a través del dinero del canon "reservado para este tipo de obras". En total el Ayuntamiento de Almuñécar aportará 70.000 euros.
El gobierno local ha consensuado la actuación con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en una reunión en la que han participado el alcalde, Juan José Ruiz Joya, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón, la presidenta del ente comarcal, María José Sánchez, y la responsable de Agricultura y edil sexitana, Rocío Palacios.
El Ayuntamiento de Almuñécar ha reconocido que la recarga del acuífero de río Verde era muy demandada por el sector agrícola de Almuñécar, "ante la difícil situación que presenta por la falta lluvias y su consiguiente salinización".
Ruiz Joya, que ha agradecido la disposición de Mancomunidad para ejecutar la recarga, ha asegurado que las obras "cuentan con el visto bueno de la Junta y se ejecutarán con prontitud".
El Ayuntamiento asegura que esta decisión "no supondrá menoscabo al presupuesto municipal"
En este sentido ha añadido que tiene ya la autorización de la Junta de Andalucía para poder acometer las citadas obras, que necesitan ese permiso "porque se ejecutarán en zona de dominio público". Según Ruiz Joya, el gobierno local llevaba "mucho tiempo adelantando el trabajo" y estaba "pendiente de que la Mancomunidad tomara la decisión que ha tomado hoy para acometer la infraestructura necesaria".
El primer edil sexitano ha resaltado que esta infraestructura "se quedará para siempre, ya que si se produjera un estado similar en otra ocasión siempre se podría poner en marcha".
Por su parte, desde la Mancomunidad de la Costa Tropical se ha explicado que el objetivo de la reunión celebraa era consensuar entre ambas administraciones, asesoradas por el equipo técnico, la decisión del Ayuntamiento de asumir el coste de la recarga del acuífero, "tan castigado por la falta de lluvias y su consiguiente salinización".
Representantes de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Almuñécar en la reunión sobre el acuífero. mancomunidad costa
Así, según la Mancomunidad, los responsables de ambas administraciones, han perfilado los términos en los que se realizarán los trabajos y la posterior recarga, que comenzará en cuanto estén finalizadas las instalaciones necesarias, "que ejecutaremos lo más rápido posible para comenzar a aliviar cuanto antes la sed de los cultivos de esta zona tan castigada por la sequía", ha apuntado María José Sánchez.
La presidenta comarcal ha insistido en que se van a realizar "de inmediato las obras de infraestructuras necesarias, consistentes en la modificación de válvulas, equipos electrógenos y nuevas conexiones de tuberías, con un coste que supera los 50.000 euros".
"Llevamos mas de dos años, infinidad de reuniones con los regantes y agricultores, varias reuniones con los técnicos de la Junta y muchas modificaciones técnicas el la EDAR de Río Verde, buscando una solución a este dificil asunto. Siempre nos hemos manifestado a favor de los regantes para que cualquier medida que pusiéramos en marcha tuviera coste cero para ellos. Si esta es la fórmula, estamos decididos a acometerla cuanto antes, aunque, reiteramos nuestro criterio inicial, considerando que debería ser la Junta de Andalucía la que asumiera su responsabilidad con el coste de la recarga", ha afirmado.