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El AVE "no puede ser el caballo de Troya del ferrocarril granadino", afirma la plataforma Granada por el Tren

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2019
El colectivo critica el "nulo interés" de Adif y Renfe por los servicios convencionales de mercancías y viajeros en la provincia más allá de la alta velocidad.
Vías en la estación de Granada.
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Vías en la estación de Granada.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, señala que las últimas informaciones muestran indicios claros de que el Ave a Granada "es el caballo de Troya del ferrocarril granadino". 

El anuncio a comienzos de semana de dos licitaciones por parte de Adif, una relacionada con la vía convencional y la otra con futuros servicios de media distancia en alta velocidad, "son una burda maniobra de distracción sobre los plazos previstos para la puesta en marcha de la reconexión ferroviaria de Granada, situación que se ha hizo incontenible ayer mismo anunciándose por fuentes no oficiales para el día 24 de Junio", indica la plataforma. 

La licitación del proyecto adecuación de la línea 426 Granada – Fuente de Piedra a las nuevas condiciones de circulación entre Archidona y bifurcación La Chana, dice el colectivo, se reduce a la eliminación de todas las vías de cruce y la conversión en apeaderos de las estaciones de Atarfe, Pinos Puente, Tocón, Salinas y Archidona, "situación que reduce notablemente la capacidad de la línea convencional y hace muy difícil su explotación comercial", afirma. Se desconoce si la decisión parte de Adif o a instancias de Renfe "ante su nulo interés por los servicios convencionales. La transparencia en ambas compañías brilla por su ausencia. Tanto monta, monta tanto".

La plataforma afiirma que "el anuncio de la licitación del bypass de Almodóvar del Río y la venta en la prensa de su gran ventaja competitiva para los servicios de media distancia andaluces en alta velocidad, pone de manifiesto nuevamente el teatrillo de Psoe y PP, ahora con los papeles cambiados en las Administraciones central y autonómica, a cuenta de la recuperación de los 77 kilómetros explanados entre Fuente Piedra y Marchena".

La reunión de ayer entre la Jefatura de Viajeros y el Comité de Empresa de Renfe-Adif en Granada "confirmó los temores que venía anunciando esta Plataforma en anteriores comunicados: no se plantea una oferta complementaria de servicios de media y larga distancia por las vías convencionales granadinas que permita la comunicación con Andalucía Oriental, La Mancha y el Levante, caso del Tren Hotel Alhambra vía Linares, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón y Tarragona o el tren a Madrid vía Linares, Valdepeñas, Manzanares,  Alcázar de San Juan y Aranjuez. Sevilla mantiene una relación diurna con Barcelona por vía normal a pesar de tener Alta Velocidad", continúa el colectivo ciudadano.

Igualmente el planteamiento de Adif y Renfe con Granada "es que pierda peso en casi todas las áreas de mantenimiento, gestión y explotación ferroviaria, con plantillas ajustadas y cargas de trabajo por debajo de lo esperado. Eso en el corto plazo", a su juicio. 

Y en el medio plazo, "no se conoce planificación alguna para que el servicio de mercancías vuelva a ser una realidad en nuestra tierra o la implantación de una línea de cercanías que ayude a diversificar la oferta de transporte en el Área de Granada, aquejada de unos importantes niveles de contaminación", dice la plataforma.

El Corredor Mediterráneo a su paso por Granada con sus dos líneas hacia el Levante, una por Almería y la otra por Baza, "siguen formando parte de esa nebulosa que cada vez más tapa la visón de la ciudadanía, cegada por el brillo y las líneas aerodinámicas del Ave, ese gran caballo de Troya del ferrocarril por el que apuesta la Unión Europea con su concepto de Red Básica", advierte.

"Esta plataforma se encuentra abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, con una clara vocación de ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en el Sudeste Peninsular", añade.

Actualmente está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.