Aspirantes a puestos de trabajo en Cetursa piden que anule la selección de eventuales de esta temporada por "irregular"

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 28 de Diciembre de 2018
CCOO pide responsabilidades a la dirección de la empresa pública por este proceso de selección.

Un grupo de aspirantes a distintos puestos de trabajo en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha presentado un recurso de nulidad del proceso de selección de personal eventual para la temporada 2018-2019, que considera que es "una oferta pública de empleo irregular" y "contraria a derecho".

Según consta en el recurso de nulidad, al que ha tenido acceso Europa Press, "se establece con carácter absoluto que la presentación de solicitudes supondrá la plena aceptación de las normas de la presenta convocatoria", que ha constituido un "absoluto caos".

El recurso, presentado en nombre de un grupo de unos 30 afectados, especifica que "la oferta señala, al final del proceso de selección, que contra el listado definitivo emitido por la empresa contratada para realizar la selección de personal no podrán efectuarse alegaciones".

Sobre estas premisas, las bases ofertadas por la empresa pública "suponen nulidad de pleno derecho, pues cercena cualquier posibilidad real de formular alegaciones o recurrir las propias bases de la convocatoria".

"Ninguna actuación de la administración puede quedar al margen de su revisión administrativa o judicial", agrega, rogando a Cetursa que deje "sin efecto las normas de su convocatoria y el proceso de selección de personal impugnado", y reservándose los recurrentes "la posibilidad de comunicar a la Fiscalía e Inspección de Trabajo".

Además, "cualquier interesado desconoce cómo se va a realizar el proceso de selección", más allá de las respuestas que obtuvieron sobre el porcentaje de cuestiones que se valorarían, con un 15 por ciento para méritos de acceso al puesto, un 60 por ciento por test psicotécnicos, y un 25 por ciento por entrevistas telefónicas.

El abogado José Luis Pérez Raya, que firma el recurso, con fecha de 27 de diciembre, y remitido por correo certificado a la Dirección de Recursos Humanos de Cetursa, ha explicado que la oferta contempla 480 puestos, muchos de los cuales están ocupados por personal fijo discontinuo. Por su parte, fuentes de Cetursa han señalado que no han recibido aún en la Dirección de Recursos Humanos este recurso.

El sindicato CCOO ha exigido responsabilidades a la dirección de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, por el proceso de selección de personal eventual para la temporada 2018-2019, contra el que un grupo de trabajadores ha presentado un recurso para pedir su nulidad al considerarlo "irregular".

En una nota de prensa, desde CCOO, han señalado que son "conscientes de la necesidad de contratación urgente de personal eventual" para poder llevar a cabo "de manera eficiente la explotación de la estación de esquí".

Por ello, y "ante el fiasco del proceso de selección" desarrollado por una empresa externa, el sindicato ha exigido que los criterios que determinen la contratación del personal pasen, en primer lugar, por "la prestación de servicio en la empresa con anterioridad".

Abogan además por "establecer la prelación de la contratación de los candidatos en atención a la antigüedad que tengan en la empresa" y por "la participación activa del comité de empresa a través de la comisión de formación, social y empleo tanto en la recepción de las solicitudes, la valoración de las mismas y las posibles excusiones de los candidatos".

En definitiva, CCOO exige una solución a esta "chapuza" y pide un proceso que "garantice la objetividad en la selección" así como rapidez para "solventar con brevedad la compleja situación que se ha generado, evitando incrementar el perjuicio ocasionado tanto al personal ahora contratado como a aquel que pueda estarlo con posterioridad".