Armilla aprueba un presupuesto municipal de 21,7 millones de euros para 2019, un 8% más que el de este año
El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado este viernes ha aprobado su presupuesto para el ejercicio 2019, que se eleva a cerca de 22 millones de euros. En concreto, el presupuesto de gastos es de 21.727.884 euros, un 8% más que el de este año, mientras que el de ingresos asciende a 21.929.721 euros, con lo que se prevé un ligero superávit inicial de casi 86.000 euros.
El presupuesto contempla, un año más, "una gran inversión en obra pública, sin olvidar importantes partidas de gasto para Servicios Sociales, en seguridad Policía local, Bomberos, limpieza y mantenimiento de jardines", indica el Ayuntamiento.
Según la alcaldesa, Loli Cañavate (PSOE), “Armilla es vista como un municipio que se distingue por tener un alto grado de calidad de vida, con una prestación de servicios superior a la media, y de disponer de importantes infraestructuras deportivas, culturales y de ocio. Todo esto nos lleva a que realicemos un esfuerzo también en seguridad ciudadana para que esa calidad de vida no se vea mermada”.
En su intervención la alcaldesa se refirió a la ayuda a las familias como uno de los ejes fundamentales de las políticas del equipo de gobierno. "No podemos olvidar a los que peor lo están pasando con la crisis, por eso apostamos por unos Servicios Sociales punteros en toda la provincia". Pero, afirmó, “tenemos que continuar mejorando nuestro municipio y para ello se ejecutarán importantes proyectos, como la construcción de la Residencia para Mayores con una inversión de casi 7 millones de euros, para que nuestros mayores puedan permanecer en su entorno de siempre”.
Inversiones previstas
En cuanto al capítulo de inversiones, el Ayuntamiento iniciará en breve las obras de remodelación de varias calles del municipio, continuando así con el plan de rehabilitación urbana iniciado hace unos meses. El plan contempla los trabajos en las calles Barcelona, Tarragona, Huelva, Mezquita, Santa Teresa, o Plaza Sánchez Mesa , entre otras. Pero asimismo, se actuará también en los parques Virgilio Castilla y en el parque de la Plaza Cervantes, así como una intervención integral en el ajardinamiento de la zona del PTS de Armilla.
En este mismo sentido, señaló la alcaldesa, se llevará a cabo "un plan de mejora de la señalización vial en las vías más transitadas del municipio” y una serie de actuaciones de mejora de iluminación así como la ampliación del cementerio. Todo ello junto a la renovación del Teatro Municipal mejorando la instalación debido a su intenso uso, y a la construcción de una pista de skate para los más jóvenes.
Asimismo, se ejecutará el paso peatonal bajo la autovía A-44, una de las obras mas demandadas y que verán la luz durante 2019, según el Ayuntamiento, aunque esta obra corresponde a la Junta de Andalucía.
Congelación de impuestos
Por su parte, el concejal de Economía, Rafael Muñoz, destaca que en los presupuestos municipales para el ejercicio 2019, al igual que se ha hecho ya en años anteriores se “congelan los impuestos y las tasas municipales”, de forma que Armilla “permanecerá siendo uno de los municipios con más de 20.000 habitantes con una menor presión fiscal”.
Conseguir un presupuesto con tantas inversiones sin aumentar impuestos ha sido “tarea difícil”, pero posible "gracias a la buena gestión económica de estos años atrás que posibilitan que, por ejemplo, se apruebe la cuenta general de 2017 con resultado presupuestario positivo de 3.771.149,82 euros y un remanente de tesorería positivo de 6.155.840,31 euros”.
La situación "saneada" de las cuentas municipales se muestra, según el concejal, con un nivel de deuda del 50,70% muy inferior al 110% permitido por la Ley de Administraciones Locales así como por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Todo ello permite que los proveedores "cobren puntualmente sus facturas" ya que el periodo medio de pago se sitúa en 15,18 días.
En cuanto a las empresas municipales, Armuvissa, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, presenta una previsión de ingresos y gastos con superávit de 46.003,76 euros y se mantiene "la buena marcha de Fermasa", Feria de Muestras de Armilla, que con "un importante incremento de la actividad ferial" presenta una previsión con superávit de unos 67.000 euros.
Presupuestos Participativos
El Presupuesto municipal está avalado por el Consejo Económico y Social, donde está representada la sociedad armillera y por tercer año consecutivo contempla las aportaciones de la ciudadanía a través de los “presupuestos participativos”, que han demandado mejoras en el servicio de limpieza, en plazas y zonas verdes, refuerzo en la iluminación y en seguridad ciudadana. Todo ello ha quedado así reflejado en el presupuesto de 2019 para poder actuar y cumplir así las peticiones de los vecinos de Armilla.