La venta por parte de Bankia se cierra en 6 millones

Antonio Poyatos adquiere el edificio de Banca Rodríguez Acosta para abrir un hotel de lujo

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 30 de Enero de 2020
Antonio Poyatos, dueño del grupo de empresas Poyatos S. L., ha adquirido el edificio de la antigua Banca Rodríguez Acosta, en Gran Vía 14, para reconvertirlo en un hotel de lujo.
El emblemático edificio que albergó la Banca Rodríguez Acosta se convertirá en un hotel de lujo.
P.V.M.
El emblemático edificio que albergó la Banca Rodríguez Acosta se convertirá en un hotel de lujo.

La adquisición ha sido cerrada recientemente con la última propietaria, Bankia, por un precio próximo a seis millones de Euros. Bankia heredó el edificio de CajaGranada tras su absorción; a su vez, CajaGranada había ejecutado un préstamo con la inmobiliaria Comarex, propietaria de los herederos Rodríguez-Acosta. 

El arquitecto Carlos Quintanilla está elaborando el proyecto de reconversión en hotel y cambio de uso del edificio. Hasta fecha reciente había sido utilizado como sede de las oficinas de las constructoras del Sur de España y Comarex. Fue la sede de la Banca Rodríguez-Acosta desde 1906 hasta que la absorbió el Banco Central en 1946. El edificio constaba de una planta-sótano donde estaban las cajas fuertes y los archivos de la Banca. En el entresuelo se hallaba el patio de operaciones. Las plantas dos, tres y cuatro eran viviendas de cierto lujo, unas ocupadas por la familia Rodríguez-Acosta y otras de alquiler.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Montserrat y Bergés en 1905, sobre un solar de 646 metros cuadrados. Tiene un patio central de luces y dos fachadas, a la Gran Vía y a Cetti Meriem. Se calcula que pueden salir en torno a 36 habitaciones con luces exteriores y otras 24 interiores.

Edificio de la Banca Rodríguez Acosta en los años cuarenta del siglo XX.

Antonio Poyatos es un empresario que tiene su origen en la fabricación de maquinaria para construcción, desde 1971. Concretamente, es uno de los más potentes empresarios del sector prefabricados de hormigón (bloqueras de todas las medidas). Tiene su planta matriz en una factoría de 30.000 metros cuadrados en la calle Loja del Polígono Juncaril de Albolote; exporta a unos 80 países y sirve repuestos a unos 1.000 clientes. Actualmente es uno de los empresarios más potentes de Granada.

Hace pocos años se introdujo en el sector hostelero con la adquisición del Hotel Rally del Camino de Ronda. Hace cinco años, adquirió las plantas bajas del Edificio del Banco Santander (en Plaza Isabel la Católica), y las reconvirtió en el hotel actual.