Almuñécar renueva el mobiliario urbano con bancos y cubos 'inteligentes' que ofrecen wifi y carga de móviles
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el concejal de Turismo, Daniel Barbero, han presentado ocho nuevos elementos de mobiliario urbano, ubicados en los paseos marítimos de San Cristóbal, La Caletilla, Puerta del Mar, Velilla y La Herradura, consistentes en bancos y cubos inteligentes que funcionan con energía solar y ofrecen a quien tome asiento o pase a su alrededor conexión gratuita de red Wi-Fi, cargador de móvil inalámbrico, mediante puerto USB, y otras informaciones como la temperatura, la humedad o la medición de radiación ultravioleta.
Ruiz Joya ha destacado que "de nuevo, en Almuñécar y La Herradura somos pioneros en poner en marcha una iniciativa turística innovadora que va a estar distribuida a lo largo del litoral". Se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística concedido por la Junta de Andalucía y financiado al 100% con fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno.
Además, ha anunciado que, próximamente, se publicarán los pliegos, "que están muy avanzados", para comenzar el proyecto y construcción del Parque Azul de Vida Submarina, "que creemos que va a ser un hito para el turismo de nuestra ciudad el hecho de tener un museo bajo el mar, que se convertirá en una fuente de atracción de submarinistas de todo el mundo".
A simple vista, los ‘Smart Cubes’ parecen elementos de mobiliario urbano pero, en realidad, son cubos inteligentes que están diseñados para "mejorar la vida de los habitantes y visitantes" de Almuñécar de múltiples maneras, que también embellecen el entorno en los que se ubican, a través de soportes innovadores y diferenciadores y, además servirán de espacio de descanso, fomentando su uso y constituyendo una red de miradores desde los que observar y admirar el mar, por lo que otorgan un valor añadido a la oferta del destino.
Entrando en más en detalles técnicos, se trata de elementos de mobiliario urbano de diferentes tamaños, que poseen elementos fotovoltaicos que generan la suficiente energía limpia y renovable para suministrar conectividad Wi-Fi en la zona, cargar dispositivos móviles e informar, mediante código QR, de diferentes parámetros climatológicos y ambientales, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire e, incluso, el índice UV. Esta información se pone a disposición del público, lo que promueve la conciencia ambiental y ayuda a los visitantes a tomar decisiones informadas.
También poseen otras funcionalidades técnicas de vanguardia, como la localización GPS, que evitará su robo, sistema de alumbrado nocturno, generación de alertas en caso de fallos y un sistema de auto desconexión de servicios en situaciones críticas. Cuentan con un routers para una conectividad estable y total autonomía de, al menos, 48 horas, en caso de ausencia de suficiente de energía solar.
Barbero ha agradecido también el trabajo del equipo del Patronato Municipal de Turismo y en especial ha destacado el trabajo del director, Felipe Puertas.