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El alcalde se queja al presidente de Renfe por la supresión del tren nocturno entre Granada y Barcelona

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 24 de Julio de 2015
La supresión del tren es consecuencia de los trabajos entre Valencia y Castellón para el tercer carril del Corredor Mediterráneo y que afectan a Cercanías, Media y Larga Distancia. José Torres Hurtado muestra su "sorpresa" e "incredulidad" por una decisión de la que el Ayuntamiento no tenía "la más mínima comunicación". No entiende, dice el alcalde, "el empeño por aíslar aún más" a Granada, que necesita "más y mejores comunicaciones". Por ello reclama a Renfe que reconsidere la supresión del tren.
Como alternativa, Renfe ofrece a los usuarios del tren nocturno viajar a Antequera en bus y tomar allí un tren.
Miguel Rodríguez
Como alternativa, Renfe ofrece a los usuarios del tren nocturno viajar a Antequera en bus y tomar allí un tren.

El alcalde traslada su malestar por una decisión que según destaca desconocía, en una carta que ha dirigido esta misma mañana al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, tras conocer a través de los medios de comunicación los planes de Renfe.

"Sin la más mínima comunicación" o "reflexión" sobre una medida que, según destaca, "afecta muy negativamente a la economía local y provincial". "No entiendo el empeño de aislar aún más una ciudad y una provincia que lo que necesita son más y mejores comunicaciones", añade Torres Hurtado que reclama "la inmediata paralización" de la supresión del tren nocturno, previsto para el 2 de agosto, y que se mantengan "las condiciones  actuales e la prestación del servicio", que considera "un asunto de interés general para la ciudad de Granada".

Según la información facilitada por Renfe, los cambios en los horarios y en la oferta de trenes se mantendrán entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, periodo en el que se desarrollarán la primera fase de los trabajos. Posteriormente habrá una segunda fase que concluirá el 14 de diciembre. 

Las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo afectan a Cercanías, Media y Larga Distancia. En el caso del tren Hotel Barcelona-Valencia-Granada, el plan recoge la supresión. Los clientes viajarán en Ave desde Valencia y Barcelona hasta Antequera para transbordar hacia Granada por carretera con el servicio de autobuses previsto por Renfe para todos los clientes con origen y destino Granada.

Junto a la supresión de Granada, Renfe modifica los horarios de los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. La oferta de servicios Euromed y Talgo se mantiene con mínimas modificaciones horarias que alteran la salida y la llegada de los citados servicios. Asimismo, se incrementan los tiempos de viaje entre cinco y diez minutos de media.

La oferta global de plazas se verá alterada solo los fines de semana con la supresión de cuatros servicios Intercity a la semana, dos por sentido, que circulan entre la Comunidad Valenciana y Barcelona. Un servicio con salida desde Valencia y otro desde Alicante con destino Barcelona y viceversa.

También se verán afectados los servicios Alvia que unen Madrid con Vinaroz. Renfe ha establecido un transbordo a otro tren de Larga Distancia para garantizar la movilidad a los viajeros de estos servicios desde Valencia hasta Vinaroz y viceversa.

La supresión del tren nocturno a Barcelona se suma a las consecuencias de las obras de la Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla, que obliga también desde el mes de abril a trasladar por carretera a los usuarios de las conexiones entre Granada y Madrid; Sevilla-Granada-Almería; y Granada-Algeciras.