Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
Las garantías económicas serán claves para decidir la ubicación y para ello Europa también debe apostar por el proyecto

El alcalde pedirá reuniones con Junta y Gobierno para que concreten su apoyo económico al acelerador de partículas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
Francisco Cuenca recoge la preocupación expresada por el empresariado, que ve falta de apoyo económico en las administraciones y teme que esto comprometa el futuro de este gran proyecto.

El alcalde, en su visita a La Chana. j.a./ayuntamiento

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, solicitará reuniones con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, encargado del desarrollo del proyecto IFMIF-Dones para reclamarles que concreten el compromiso económico de las dos administraciones. 

Recoge Cuenca así la inquietud expresada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que ve un parón y aprecia falta de apoyo económico que, según los empresarios, podría comprometer el futuro de un proyecto clave para Granada. 

El alcalde ha asegurado a los periodistas que ha leído "con preocupación" la demanda de los empresarios, compartiendo con ellos que este proyecto es determinante para Granada, por la creación de empleo que implicará y porque ayudará al tan demandado cambio del modelo productivo para que se base en la ciencia y en la tecnología.

"Desde hoy mismo recojo esa demanda y voy a pedir un encuentro específico a la presidenta Junta y al ministro del ramo para abordar lo que entiendo que tienen muy claro, que es su compromiso con Granada, y que lo concreten para garantizar que proyecto de Europa sea en Granada". 

Que el acelerador sea una realidad "es ya una cuestión económica", dijo este miércoles el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, advirtiendo a las administraciones que Granada no puede dejar pasar esta oportunidad por falta de compromiso económico. Cuerva se refirió también a la necesidad de impulsar un consorcio que canalice las inversiones, una figura que, como adelantó El Independiente de Granada, es la fórmula en la que ya trabajan los responsables del proyecto. 

El empresariado ha señalado también que los representantes públicos españoles tienen por delante una importante tarea: incrementar la presión en el seno de las instituciones europeas para que Bruselas no renuncie al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones a favor de Japón, la otra opción para la construcción de esta infraestructura complementaria del proyecto ITER.