Albolote fomenta el autoempleo con una granja de caracoles, que se destinarán a gastronomía y cosmética
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal La Cartuja, firma un convenio de arrendamiento de los terrenos para la granja con la asociación Don Caracol.
Ayuntamiento Albolote
Responsables municipales y de la asociación durante la firma del convenio.
El municipio de Albolote contará con una granja de caracoles, que se ubicará en una parcela municipal de 800 metros cuadrados y que se dedicará a producir estos moluscos gasterópodos para su uso en gastronomía y en cosmética.
Será tras la firma del convenio de arrendamiento de los terrenos que han formalizado la asociación 'Don Caracol', promotora del proyecto, y el Ayuntamiento de la localidad, a través de la empresa municipal La Cartuja de Albolote, que permitirá la puesta en funcionamiento de este nuevo proyecto que además contempla la generación de empleo para personas de Albolote que buscan una salida laboral a su situación actual de desempleo.
Los promotores han explicado que la nueva iniciativa empresarial arranca, en una primera fase, con la cría y engorde del caracol para posteriormente pasar, en el segundo año de su puesta en funcionamiento, a su cocinado, envasado y venta.
El proyecto también recoge la elaboración de otros productos como las famosas babas de caracol, destinadas a cosmética y las huevas de caracol o caviar blanco, como se conoce a este producto gourmet. Con respecto a la viabilidad, los responsables de 'Don Caracol' han asegurado que se trata de una inversión mínima, al ser un producto barato de producir, donde lo más importante es el terreno y las instalaciones.
A partir de ahí "son casi todo ventajas, ya que las granjas de caracoles son, hoy en día, un negocio seguro debido a la alta demanda, cada vez más, por parte de restaurantes e industrias de cosmética", informa el Ayuntamiento de Albolote en una nota.
Tras la firma del contrato de arrendamiento el consejero-delegado de la empresa municipal y concejal de Bienestar Social, Juan Francisco Arenas, ha señalado que la firma que se realiza "va mucho más allá de un contrato de alquiler", ya que "es un compromiso de La Cartuja y el Ayuntamiento que tienen con la generación de autoempleo y apoyo a colectivos que generan actividad económica local".
Arenas de Soria ha explicado que contratos de este tipo son una muestra más de la "nueva forma en la que se trabaja en la empresa municipal La Cartuja. Se trata de optimizar al máximo todos los recursos que esta empresa tiene". De hecho, en una segunda fase también pasarán a alquiler las instalaciones de la antigua nave de gallinas para la cría de interior y elaboración de otros productos relacionados con el caracol.
Por su parte, tanto la alcaldesa como la concejal de Desarrollo Económico y Social, Concepción Ramírez y Amanda Rodríguez, respectivamente, han coincido en felicitar a los promotores por esta idea empresarial y les han deseado éxito para el desarrollo del proyecto.