"Ahora toca impulsar el empleo de calidad en Granada", afirma UGT
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 20,35%: 90.800 personas, 7.500 menos que el trimestre anterior (98.300), y 15.800 menos que justo hace doce meses (106.600, cuando la tasa de paro fue de un 24,84%). La tasa de empleo se sitúa en el 45,79%, con 355.400 ocupados, 9.600 más que hace tres meses (345.800), y 32.900 más que hace justo un año (322.500, cuando la tasa de empleo fue del 41,73%). Granada es la tercera provincia española con más tasa de paro, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,33%), y levemente por encima de la andaluza (20,18%).
Ante estos datos, el secretario general de UGT Granada, Juan Fco. Martín, opina que el descenso del paro, que valora muy positivamente, no se puede desligar del típico descenso del último trimestre del año, y no ocultan que aunque baja el paro y aumenta la ocupación, se mantienen la precariedad y la estacionalidad en el mercado de trabajo de nuestra provincia.
Como ha señalado el representante de UGT, este 2022 va a ser un año clave para el futuro de nuestra provincia. Por ello, y con el objetivo de consolidar la recuperación económica y social, resulta imprescindible impulsar una serie de medidas centradas en mejorar el empleo y los salarios, e implementar de manera eficaz los fondos de reconstrucción de la Unión Europea en las distintas administraciones públicas de nuestra provincia. También, apunta, en construir un modelo productivo y de desarrollo más equilibrado y eficiente en Granada para los próximos años, que sea más digital, más verde, más justo y más competitivo.
Así, recuerda que el nuevo acuerdo en materia laboral elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, abriendo un nuevo escenario para las relaciones laborales que recupera equilibrios en la negociación colectiva y promueve la generación de empleo estable, al desincentivar la temporalidad y la precariedad, principales señas de identidad del mercado laboral granadino durante décadas. Para el representante de UGT es sin duda, un muy buen acuerdo, que debe ahora trasladarse a la práctica diaria de contratación de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, impulsando de manera consensuada un mercado laboral más eficiente y justo y, como consecuencia, unas empresas en Granada que sean más productivas y competitivas.
Por ello, el ugetista demanda a los partidos políticos granadinos con representación en el Congreso, que apoyen el acuerdo de reforma laboral, alcanzado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, para poner fin a la precariedad y temporalidad injustificadas en el mercado de trabajo, que se manifiestan de forma más extrema en nuestra provincia que en otros territorios. Martín (UGT) defiende además, que los salarios suban en consonancia con el crecimiento económico, y exige que el SMI se sitúe ya, como mínimo, en 1.000 euros al mes, este año, y que el Salario Mínimo de Convenio crezca en 2022 hasta los 1.100 euros.