ADIF anuncia una pasarela peatonal para conectar el Camino de Ronda con Los Pajaritos, pero sigue sin aclarar el soterramiento del AVE y el fin de la desconexión por tren
Adif Alta Velocidad construirá una pasarela peatonal que conectará el Camino de Ronda con la calle Halcón, en Los Pajaritos.
La pasarela se situará al norte del paso superior del Camino de Ronda que cruza la parcela ferroviaria de la estación de Granada, "con objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad", según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que sigue sin fijar compromiso alguno respecto al soterramiento de las vías que exige la ciudad para evitar el aislamiento de La Chana y otros barrios del entorno de la estación, como los propios Pajaritos o la zona del Estadio de la Juventud, y que calla también respecto a la fecha en la que se reanudarán las obras en Loja, a cuyo parón atribuye la sinrazón del aislamiento ferroviario.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.378.127,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.
La nueva pasarela, cuya construcción se ha acordado en el último Consejo de Administración, permitirá mejorar la comunicación entre la estación de Granada y el Camino de Ronda, una de las principales arterias de la ciudad, al tiempo que mejorará el tránsito con la calle Halcón, donde se dispondrá de una rampa para salvar el desnivel existente, de unos 5 metros aproximadamente.
A estos efectos, está prevista la mejora de la accesibilidad de la calle Halcón. Para ello se adoptarán las siguientes medidas:
- Ampliación de la acera en aquellos tramos donde sea posible.
- Rebaje de la acera en pasos de cebra para permitir un acceso al mismo nivel.
- Colocación de pavimento podotáctil de advertencia en los pasos de cebra.
- Disposición de un nuevo pavimento drenante en los alcorques de la calle para garantizar la accesibilidad en aquellas zonas donde el ensanchamiento no es posible.
- Disposición de un nuevo cerramiento que facilite la permeabilización visual entre el entorno urbano y el recinto ferroviario.
- Apertura de puertas en el nuevo cerramiento para permitir el acceso directo desde la calle a los centros de transformación de la estación.
Estas actuaciones, que son complementarias a la remodelación del haz de vías de Granada y la adecuación de la estación para la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, evitará el rodeo actual, que obliga a transitar por varias manzanas del barrio de Los Pajaritos.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.