Los accesos a la rotonda del PTS de Ogíjares tendrán carriles separados para aliviar el tráfico
La rotonda por la que se accede al PTS o a la carretera de Ogíjares desde la Ronda Sur tendrá carriles diferenciados como los que se implantaron hace unos años en la siguiente glorieta de la autovía, la que comunica con La Zubia, Huétor y Zaidín.
Según ha explicado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, el carril de salida de la Ronda Sur para acceder a la rotonda se dividirá en dos: uno para acceder directamente al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y otro para entrar en la rotonda y bien tomar la carretera de Ogíjares o coger la vía que va hacia Armilla.
Del mismo modo, desde el PTS, al llegar a la gasolinera, donde ya existen dos carriles, se habilitará uno para entrar en la rotonda y el otro para girar directamente a la derecha en dirección a Armilla.
Las obras para habilitar estos carriles se iniciarán en septiembre y durarán dos meses, dice la Junta, con un presupuesto de unos 242.000 euros.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cree que estos carriles diferenciados ayudarán a "aliviar" el tráfico en la rotonda, incrementado notablemente desde la apertura total del nuevo hospital, y que aumentará aún más cuando en noviembre comience a funcionar el centro comercial Nevada. Esa rotonda soporta un tráfico diario de 4.000 vehículos diarios que aumentará a 8.000, calcula la Junta, con el hosital y el centro Nevada.
Sin embargo, la medida no servirá para reducir el cuello de botella que se forma en las dos rotondas de entrada al PTS desde Armilla, ya que confluyen los vehículos que salen del Parque Tecnológico desde sus diferentes avenidas, con los que entran desde Armilla o desde la Ronda Sur a través, precisamente, de la glorieta de Ogíjares. Un embrollo en el que no está previsto hacer ningún cambio.
La remodelación prevista por la Consejería también prevé actuaciones sobre la vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares, de 2,4 kilómetros, que comparten la rotonda principal de acceso al PTS y que a diario utilizan 200 personas para desplazarse desde Ogíjares hasta la capital a través del Parque Tecnológico de la Salud.
En concreto, consisten en la segregación de ciclistas y peatones en la rotonda mediante la construcción de un acerado en la parte contraria por la que ahora circula el carril bici, de forma que los tráficos ciclista y peatonal en dicho enlace queden divididos, “lo que aumentará la fluidez y seguridad de los mismos”, dice el consejero.