400 millones para su construcción y 50 anuales para su mantenimiento, las cifras para perfilar una candidatura de éxito para albergar IFMIF-DONES
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la reunión. mineco
La Comisión Ejecutiva encargada de impulsar la candidatura española para albergar la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES), se ha reunido este miércoles en Madrid para seguir perfilando la candidatura española. En la reunión, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha tratado la propuesta financiera española, la situación del terreno en el que se construiría la instalación, las condiciones que ofrece Granada para acoger a los investigadores y tecnólogos que trabajarían en el proyecto y sus familias o la red de transportes con la que cuenta la zona.
La reunión, presidida por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha contado con representantes de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Universidad de Granada y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El IFMIF-DONES tendrá un coste cercano a los 400 millones de euros y se estima que los gastos de operación y mantenimiento de la instalación sean de unos 50 millones de euros al año -durante los al menos 20 que se calcula que tendrá de vida esta instalación-. También hay que tener en cuenta los costes de desmantelamiento, que podrían rondar los 120 millones de euros, en un cálculo estimado. "La propuesta financiera española no está cerrada y no se conocerá hasta que se presente la oferta", destaca el Ministerio.
La candidatura española no quiere desvelar sus cartas 'económicas'; en las científicas ya tiene una ventaja contrastada y aceptada internacionalmente, por su experiencia en estas investigaciones, con reconocidos profesionales que trabajan desde hace años en este ámbito. De ahí la importancia de acertar con una propuesta económica que dé solidez a su mayor ventaja.
La candidatura cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Escúzar y del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada de ceder el terreno que la comisión técnica estableció como el más adecuado para instalar el IFMIF-DONES.
El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el resto de entidades implicadas "continúan realizando el trabajo necesario para lograr atraer a España esta infraestructura", que es complementaria al proyecto de construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.
La "consonancia" entre las administraciones central y autonómica es una de las grandes bazas para cerrar con éxito la propuesta que se presentará ante la agencia europea dedicada a impulsar la energía de fusión, Fusion for Energy (F4E), con sede en Barcelona, que tiene previsto analizar ya los proyectos de los tres países interesados en el proyecto -España, Croacia y Polonia- en su reunión de diciembre. La decisión final sobre la sede no se conocerá al menos hasta junio de 2017.
Potencial español
El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-DONES tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.
Asimismo, el CIEMAT, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.