El 010, sin servicio al precintar la Policía Local de Armilla el 'call center' Catsa por falta de medidas de seguridad

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 17 de Marzo de 2020
El centro de telemarketing, donde trabajan 200 personas, gestiona entre otros servicios el teléfono de información municipal de la capital.
Centro de trabajo de Catsa en Armilla, junto a la Circunvalación.
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Centro de trabajo de Catsa en Armilla, junto a la Circunvalación.

La Policía Local de Armilla ha ordenado cerrar y desalojar este mediodía el centro de trabajo de Catsa, un 'call center' donde trabajan 200 personas, cuya plantilla se había quejado por la falta de medidas de seguridad frente al coronavirus, y que ha quedado precintado. 

La empresa opera como centro de llamadas de O2, filial de Telefónica; también gestiona el servicio de atención al cliente de las plataformas televisivas de Movistar y, además, atiende el 010, el servicio de información telefónica del Ayuntamiento de Granada, que ha quedado sin servicio al cerrarse la empresa. 

Según ha podido saber este periódico, la Policía Local de Armilla se presentó a media mañana en la sede de la empresa y comprobó la falta de medidas de seguridad suficientes frente al coronavirus, a pesar de que la plantilla se había quejado públicamente y había solicitado el teletrabajo o que al menos se implantaran las medidas necesarias para poder trabajar con seguridad. 

Los agentes se marcharon tras realizar la inspección y al mediodía volvieron y ordenaron el cierre de la empresa, que ha quedado precintada, y el desalojo de todo el personal, unas 200 personas en turnos de mañana y tarde, que desconocen cuándo se restablecerá la actividad. 

CSIF Granada lamenta en un comunicado que la empresa Catsa en Granada haya incumplido los protocolos de prevención adecuados para combatir la propagación del Covid-19 con medidas “insuficientes” que han puesto en riesgo la salud de sus trabajadores durante estos días.

Tal como han podido constatar CSIF Granada, los trabajadores que prestaban este martes sus servicios en este centro de trabajo no disponían de mascarillas, guantes ni geles hidroalcohólicos o ventilación natural suficiente. Entre las medidas de higiene y seguridad adoptadas por la empresa solamente se contemplaba el jabón de manos en los aseos y sala de descanso, asientos distanciados en mesas alternas, así como puertas y tornos de entrada abiertas.

El sector de Empresa Privada del sindicato hace un llamamiento “a la responsabilidad social y al sentido común para que las empresas pongan en marcha de forma urgente protocolos con medidas completas que garanticen la salud de sus plantillas, que es la principal premisa que debemos atender en el actual estado de emergencia sanitaria”.

CSIF Granada insta a los trabajadores a que acudan a sus Comités de Seguridad y Salud, en demanda de protección efectiva y a las empresas a que den cumplimiento a estas demandas e insten las medidas de prevención sanitarias y laborales necesarias, apostando siempre por la fórmula del teletrabajo para evitar la propagación del Covid-19, lo que es responsabilidad de todos.