Loading

Verbena con títeres y cine, en las noches de verano en la Huerta de san Vicente

Cultura - IndeGranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
Verbena con títeres y cine deleitarán las noches de verano en la Huerta de san Vicente, el espacio lorquiano por excelencia que se mantiene abierto por vacaciones.
Presentación de las noches de títeres y cine en la Huerta de San Vicente.
J.Algarra/Ayto.Granada
Presentación de las noches de títeres y cine en la Huerta de San Vicente.
  • Los guiñoles recuperan el ambiente de una fiesta  tradicional, como el carrusel ecológico y los retratos silueta de Alex Aitor Rived

Los títeres fueron uno de los "registros estéticos que interesó de un modo especial a Federico García Lorca", ha manifestado María de Leyva, concejala de Cultura, durante la presentación de sendas actividades.
 
Los guiñoles, programados a partir de las nueve de la noche del día 18 de julio, festividad de san Federico, recuperarán este año el ambiente propio de una fiesta tradicional, como son las atracciones del carrusel ecológico y los retratos silueta de Alex Aitor Rived. La vigésima edición de la verbena con títeres también tratará de dar un espacio de proporción adecuada a los muñecos en los dos escenarios de actuación. ha explicado la concejala.
 
Las compañías que participarán en la verbena, Luca Ronga, Eudald Ferré y Efimer, se caracterizan por una puesta en escena que va desde la más pura tradición hasta la experimentación contemporánea. El grupo Efimer, el más contemporáneo, desarrollará la obra Traps, un espectáculo que da vida a tres dragones a base de tecnología e ingenio. Luca Ronga, representante del títere de guante tradicional napolitano tallado con delicadeza, presentará Le guarettelle di pulcinella, un pasatiempo de acción, humor y ternura. La compañía de Eudald Ferré representará Maravillas de Oriente, una apuesta por el títere de cachiporra como fruto de un proceso de investigación y reflexión sobre los bavastells, una olvidada tradición medieval, y todo ello aderezado por una parte musical variada y colorista, una cuidada caracterización de personajes y una ambientación inspirada en la obra del pintor costumbrista Pieter Bruegel.
 
Las noches de cine, del 26 de julio al 6 de septiembre, atraerán a la Huerta de san Vicente, siete títulos que se han granjeado premios y el favor de la crítica. Las proyecciones, a partir de las 22 horas, serán: Todos dicen I love you (26 de julio), de Woody Allen; El último pistolero (2 de agosto), de Don Siegel; Mi tío (9 de agosto), de Jacques Tati; Pinocho (16 de agosto), de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske; Lone star (23 de agosto), de John Sayles; Operación Pacífico (30 de agosto), de Blake Edwards, y Ha nacido una estrella (6 de septiembre), de George Cukor.
La entrada a la verbena con títeres y a los pases cinematográficos es gratuita, sólo limitada a la capacidad del recinto.