Un verano en el Parque de las Ciencias.

La UGR recibe la colección de Luis Casablanca en el mundo de la moda

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
La donación que se incorpora al patrimonio de la UGR está compuesta por más de 250 obras, entre las que se incluyen vestidos y complementos.
Algunas de las creaciones que se incorporan a la colección.
UGR
Algunas de las creaciones que se incorporan a la colección.

La Universidad de Granada ha recibido una donación por parte de los herederos de Luis Casablanca, conformada por un conjunto de vestidos realizados en diversos materiales, patrones de confección, complementos de indumentaria, bocetos de zapatos, tocados y figurines. Esta donación pasará a formar parte de la colección de Arte Contemporáneo de la UGR.

En el acto de firma de la entrega de la donación con la rectora, Pilar Aranda, se contó con la asistencia de la hermana del artista, Marta Viviana; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco Sánchez Montalbán; María Luisa Bellido Gant, directora del Secretariado de Bienes Culturales; y la secretaria general de la UGR, María Asunción Torres López.

Tras la firma de la donación, la rectora ha destacado la importancia de los estudios de moda y diseño, y su deseo de incorporar formación en este campo en el futuro en la Universidad de Granada. Por su parte, la hermana de Luis Casablanca expresó que “es un orgullo para un argentino con la nacionalidad española que su legado vaya dirigido a la Universidad de Granada”. El decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco Sánchez Montalbán, reafirmó el compromiso de la UGR de cuidar y mantener el legado de Luis Casablanca en el mundo de la moda.

La obra del diseñador fue expuesta recientemente en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada como conmemoración y reconocimiento de su trabajo investigador, docente y creativo. Creativo, diseñador, artista y docente, Luis Casablanca tenía una trayectoria llena de éxitos. Trabajó en el taller de Jesús del Pozo como dibujante adjunto al director técnico desde 1989 hasta 1993. Dentro de esta etapa, lideró actividades investigadoras, laborales y docentes en la Fundación Jesús del Pozo, contando con colaboraciones y convenios con la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Vigo, Centro Superior de diseño de Moda, Universidad Politécnica de Madrid, así como con algunas Escuelas de Negocios como ISEM Business School. 

Como buen técnico de vestuario impartió numerosos cursos sobre Historia Universal de la Moda, Realización de Figurines y Moda como Expresión Artística. En 2008, obtuvo el III Premio de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura por el ensayo “Moda y Arte, espacios compartidos. 

Entre sus obras como diseñador de vestuario, destacan “La Orestiada de Esquilo” (1990), “El trío en Mi Bemol” de Fernando Trueba (1990), “Supernova” de Juan Miñón (1993), “El amor perjudica seriamente la salud” de Manuel Gómez Pereira (1996) o “La historia de un soldado” para el Auditorium Manuel de Falla (2004).

Manolo Silicona, seudónimo de Manuel Pérez Valero y doctor en Bellas Artes y docente en la Universidad de Almería, fue cofundador del colectivo artístico “Enhorabuena” con Luis Casablanca, un proyecto que Manolo Silicona describe como “un estado de creación que crece y vive en el mundo del Surrealismo, la ironía, el Arte Povera, el kitsch, lo políticamente incorrecto y por supuesto el juego” y del que se muestra muy orgulloso de haber podido compartir con Luis Casablanca, como indica el nombre del colectivo “Enhorabuena”, palabra que anuncia el respeto mutuo que unía su trabajo.