entrevista con José Antonio García, Ángel Doblas y Joaquín Vílchez, que acaban de editar ‘TNT: una bomba desactivada’

TNT: "Jesús Arias está, todo lo que suena es suyo: guitarras eléctricas, acústicas, coros..."

Cultura - JTG - Viernes, 26 de Abril de 2024
Una entrevista muy especial, cuando acaban de publicar ‘TNT: una bomba desactivada’, que esta noche presentan en el Lemon Rock.
TNT, 2024.
TNT, 2024.
En la década de los ochenta del siglo pasado se vivió en la música de Granada un cambio generacional. Los grupos del pop de los 60 y del rock sinfónico y duro de los 70 se vieron desplazados por una camada de chavales amamantados en la rebeldía del Punk y el colorido de la Nueva Ola que macarían el cambio de los tiempos. Entre ellos estuvieron los TNT, originarios de Huétor Tájar, y que ya en Granada fueron el vehículo expresivo del musico y periodista Jesús Arias. Como si el destino los hubiera maldecido, sus primeras canciones tuvieron mucho eco todo el país tras su emisión entusiasta en Radio-3, (¡fueron ‘número 1’ en su lista de maquetas!), pero cuando llegó la oportunidad de plasmarlas en vinilo los miembros más reconocibles fueron ya otros, lo que provocó que las expectativas se desinflaran y el grupo fuera lentamente relegado.

Ahora, cuatro décadas después, y tras el triste fallecimiento de su ‘ideólogo’, el periodista y compositor Jesús Arias, sus compañeros de entonces, como en un capitulo del ‘Ministerio del tiempo’, se han propuesto cambiar la historia, y rehacer aquellas canciones como debieron ser en su día. ‘TNT: una bomba desactivada’ recoge lo que no pudo ser y se convierte en el gran homenaje a Jesús Arias. Se estrena este viernes, 26 de abril, en el Lemon en directo con un concierto en el que Jesús estará muy presente.           

─ No es muy habitual volver a hacer un disco que ya se publicó hace cuatro décadas ¿por qué?

"Los temas de la maqueta que grabamos en platina sonaban mucho mejor que el disco y lo que la gente escuchaba en Radio-3 era la maqueta, y se decepcionaron al escuchar el disco, con eso teníamos una espina clavada y decidimos regrabarlo para que fuese fiel a lo que tenía que haber sido y no fue"

José Antonio García: Porque el primer disco de TNT no era una idea fiel a lo que éramos en aquel momento. Por diversos motivos Ángel no estuvo en la grabación y yo grabé solo un tema. Los temas de la maqueta que grabamos en platina sonaban mucho mejor que el disco y lo que la gente escuchaba en Radio-3 era la maqueta, y se decepcionaron al escuchar el disco, con eso teníamos una espina clavada y decidimos regrabarlo para que fuese fiel a lo que tenía que haber sido y no fue.

Joaquín Vílchez: Es un homenaje a Jesús. Ni Jose ni Ángel ni yo, tuvimos dudas de hacer el correcto homenaje a nuestro guitarrista y compositor.

─ ¿Cómo ha sido el proceso de actualizar sus canciones sin contar con él en persona?

"Es el mejor homenaje que le podíamos hacer sus amigos de TNT, hemos respetado su idea e incluso nos hemos basado en las primeras mezclas hechas con él"

(JAG): Jesús está, Todo lo que suena es suyo: guitarras eléctricas, acústicas, coros etc. Hemos recuperado las grabaciones que tenía Ángel guardadas, hasta mi voz es la que metí en su momento. Nunca llegamos a terminar de grabarlas todas porque tuve una pelea con Jesús y me largué, así que se quedó todo empantanado. Hemos recuperado algunas canciones de una maqueta que preparamos en Producciones Peligrosas para completar el disco.

Ángel Doblas: Es el mejor homenaje que le podíamos hacer sus amigos de TNT, hemos respetado su idea e incluso nos hemos basado en las primeras mezclas hechas con él.

─ Curiosamente solo Joaquín estuvo en aquel original, y repite ¿qué ha supuesto para usted volver a aquellas canciones?

J.V.: Rejuvenecer y cargarme de recuerdos. Pero, sobre todo, darle a esas canciones el sonido y el poder que han de tener.

─ ¿Y para los que no participaron, Ángel y Jose?

J.A.G.: Aunque no grabé todas aquellas canciones siempre que nos juntábamos las he cantado, eran canciones mías, fueron las primeras canciones que sacamos en las Cuevas, para mi no es volver, las he tenido siempre conmigo, yo fundé TNT con Ángel y siempre lo he sentido como algo mío.

"Siempre hemos estado muy unidos a estas canciones, son parte de nuestra vida y nunca hemos dejado de tocarlas en todas las reuniones que hemos tenido. A parte de la emoción que transmiten esto era una idea de justicia y lealtad entre amigos"

A.D.: Siempre hemos estado muy unidos a estas canciones, son parte de nuestra vida y nunca hemos dejado de tocarlas en todas las reuniones que hemos tenido. A parte de la emoción que transmiten esto era una idea de justicia y lealtad entre amigos.

─ ¿Cómo se gestiona la emoción en unas sesiones como esas?

─ JAG: Lo hemos recordado con mucho cariño y es una forma de decir que sigue aquí con nosotros.

J.V: Como bien dices ha sido un disco muy emocional. Fue como volver a tenerlo en el estudio. Tuvimos momentos tristes, pero teníamos que reponernos y sacar fuerzas.

─ La historia de TNT fue singular: fueron muy difundidos a partir de la maqueta ‘Una naranja Mecánica’, y cuando por fin se pudo grabar, el grupo original ya no existía. ¿Este trabajo es un ajuste de cuatas el pasado? ¿Una asignatura pendiente?

A.D.: Bueno, aquello fue lo que fue y esto es lo que es, lo que queríamos hacer los cuatro en aquel momento y no pudimos. La mili nos separó y los egos estaban en alza: yo me enteré que se habían grabado mis canciones al encontrarme un disco de TNT en una tienda de Vitoria donde estaba haciendo la mili… ¡No te digo más!

J.A.G.: Yo estuve, pero solo grabé un tema, no sé por qué. Joaquín siempre me ha dicho que él esperaba que yo grabase el disco entero, pero Jesús sabrá por qué lo hizo.

"Se han hecho exclusivamente las que quedaron grabadas con la guitarra de Jesús. En el disco se ve la evolución del grupo desde los primeros temas de 1981 hasta la última etapa con el proyecto ‘Eclipse’"

─  Este álbum no es exactamente una ‘reposición’, faltan piezas de aquella referencia y han añadido otras posteriores en un tono menos insurgente…

A.D.: Se han hecho exclusivamente las que quedaron grabadas con la guitarra de Jesús. En el disco se ve la evolución del grupo desde los primeros temas de 1981 hasta la última etapa con el proyecto ‘Eclipse’.

J.V.: Sí, aunque siempre quedan otras tantas, como bien sabes, ideas nunca faltaban y casi todo lo grabábamos. La evolución de Arias en sus letras es indiscutible; pero la evolución musical por parte de la banda ha sido brutal desde los directos, hasta los estudios, una lucha sin cuartel por manifestar el sonido más puro TNT.

─ Por ejemplo ‘Amor en Sarajevo’ que también hicieron luego Lagartija Nick

JA: ‘Amor en Sarajevo’ es una pieza que hicimos para la maqueta de ‘Eclipse’, Esta canción no es muy punk que digamos, pero es una canción preciosa que habla de que las guerras pueden destruir todo menos el amor.

 "('Amor en Sarajevo’) fue la última que decidimos incluir. Teníamos otras grabaciones, pero esta primera maqueta reflejaba mejor la idea de la canción; es una letra muy personal de Jesús"

A.D.: Fue la última que decidimos incluir. Teníamos otras grabaciones, pero esta primera maqueta reflejaba mejor la idea de la canción; es una letra muy personal de Jesús.

─ En este concierto de homenaje y presentación ¿quiénes estarán en el escenario?

J.V.: Los tres TNTs de ‘Una naranja Mecánica’, Ángel, Jose y yo, con José Ángel de KGB, y Juan Codorniú de los Lagartija Nick como instrumentistas de guitarra… Qué puedo contarte, que son artistas en lo suyo, pero su humanidad y respeto los hace únicos para este trabajo. Siempre estaremos en deuda con ellos.

J.A.G.: Dos de los grandes. Creo que es un acierto contar con ellos para esta noche tan especial.