El Teatro Alhambra acoge la obra ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’ contra el acoso escolar

Cultura - Indegranada - Martes, 3 de Diciembre de 2024
La actriz Nuqui Fernández estará en escena con dos funciones el 4 de diciembre una para centros escolares y otra para público general.
Cartel de la obra.
Indegranada
Cartel de la obra.

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva a las tablas del espacio escénico el espectáculo contra el acoso escolar ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’, dirigido por Pedro Luis López. Se trata de una coproducción de Proyecto Cultura y Festival Teatro Clásico de Cáceres. La cita será el 4 de diciembre, Día del Espectador. La primera representación será para centros docentes a las 11:00 horas, mientras que la de público general tendrá lugar a las 20.00 horas. Una vez finalizada la función habrá un coloquio entre los representantes de la compañía y los asistentes a la obra.

La obra gira en torno a la intérprete extremeña Nuqui Fernández que sufrió en primera persona el acoso escolar. Tras colaborar en proyectos escénicos con compañías como Samarkanda, Karlik Danza o Las Cuatro Esquinas Producciones y una pausa por maternidad, la actriz se sube a las tablas para encarnar el papel de Menina, en el que convergen la crítica social por tener un cuerpo o una apariencia distintos. La actriz va exponiendo sobre las tablas el sometimiento a “las normas estéticas que determinan nuestro modelo de vida y los valores que nos dan un sitio en la sociedad”. Así mismo, la obra ahonda en la necesidad de entender y defender el propio cuerpo, “ese con el que nacimos, el que nos tocó, el que no pudimos elegir. El que a veces nos encarcela y nos hace víctimas de la burla y el desprecio.”

Licenciada en Arte Dramático en la modalidad de interpretación por la ESAD de Castilla y León, Nuqui Fernández destaca por una amplia formación en multitud de disciplinas, con especial atención al universo clown. En ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’ realiza “un trabajo portentoso” que en todo momento “transmite la pasión de su palabra y convence al público. Va desnudándose de la ropa de su encorsetado vestuario sacando toda la sinceridad al personaje, favorecida por la iluminación fascinante entreoscuros y el magnífico espacio sonoro”. Así lo ha destacado la crítica especializada.

Por su parte, el director de la obra Pedro Luis López Bellot es uno de los valores en alza en el sector teatral extremeño, donde ha trabajado en diferentes compañías, como Teatro del Noctámbulo, Karlik Danza, El Desván, Samarkanda, De Amarillo Producciones, Ballet Flamenco de Jesús Custodio o Morfeo Teatro entre otras.

También ha participado en diferentes festivales internacionales y nacionales de teatro y danza de España, Argentina, Francia, Italia, México y Portugal. Pedro L. ha dirigido 15 obras de teatro, ha trabajado en distintas producciones como escenógrafo, iluminador, ayudante de dirección y dramaturgo, recibiendo una treintena de premios entre los que destaca el Premio 'Juan Mayorga' a la Mejor Escenografía por ‘La Novia de Jachas Teatro’.

La obra forma parte de la programación del Teatro Alhambra para centros docentes, que busca promover la educación artística del alumnado poniendo a su disposición una programación de primer nivel. En esta ocasión, la obra tendrá una representación en la mañana del miércoles para escolares, concertada previamente con los centro. Para público general, las entradas, como todos los miércoles Día del Espectador, tienen un precio reducido y se pueden adquirir a 8 euros en www.teatroalhambra.es. así como en el número de venta telefónica 662 862 145 o una hora antes del espectáculo que estará abierta la taquilla del Teatro Alhambra.