Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Suburbia acoge la muestra 'Mysterious Ambiguities', de la joven artista sudafricana Grace Mokalapa

Cultura - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Un aspecto de la muestra de Grace Mokalapa.
suburbia
Un aspecto de la muestra de Grace Mokalapa.

El centro de arte Suburbia Contemporary inauguró el pasado puente la exposición 'Mysterious Ambiguities', de la joven artista sudafricana Mmabatho Grace Mokalapa, y también presentó el trabajo de otros cinco jóvenes artistas, quienes, junto a Grace Mokalapa, son los ganadores del ARP-ART Residency Project, un programa de residencia artístiba becado por una fundación de Roma con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano. Se trata de los jóvenes talentos Alessio Barchitta y Giulia Fumagalli, de Italia; Salvador Gómez y Viktoria Nianiou, de España y estudiantes de la UGR, y Zana Masombuka, de Sudáfrica. 

La residencia artística incluye estancias y exposiciones en Suburbia, además de en centros de arte de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y en Roma, donde tendrá lugar la exposición final de la residencia.

La muestra 'Mysterious Ambiguities' de la artista sudafricana Mmabatho Grace Mokalapa trata la subjetiva experiencia de los espacios mostrada a través de dibujos, pinturas, esculturas y trabajos de instalación. Sus intereses centran en los vacíos del espacio que a menudo son despersonalizados, hostiles, infinitos y, sin embargo, también extraños y trascendentales.

La reflexión de Mokalapa se basa en cómo nuestra psique e idea del "yo" se transforma a través de un encuentro con un estímulo externo. Ella cree que el espacio trascendental tiene la capacidad de afectar nuestra percepción y comprensión de nuestros cuerpos dentro del mismo espacio. Su intención es crear un entorno en el que el espectador sea transportado fuera del mundo exterior. Sus obras sugieren espacios imaginarios o de otro mundo que evocan emociones, encuentros entre mente-cuerpo y espacio-vacío.

Mmabatho Grace Mokalapa nació en Soweto en 1992. Mostró interés por el arte y la ciencia desde su infancia y resulta evidente en su trabajo. Empezó sus estudios en Mondeor Primary School, donde completó su primera educación. Desarrolló una intensa pasión por el dibujo y la pintura y también una fuerte curiosidad por la astronomía y filosofía. Mokalapa empezó en 2011 a estudiar artes visuales en la Universidad de Witwatersrand. Se graduó en 2015 y después trabajó con Studio Bursary at Assemblage Studios, fundado por African Arts Trust. Ahora trabaja como artista independiente en August House End Street Studios.

La muestra puede visitarse mediante cita previa, concertada a través de mensajes directos en Facebook o iIstagram: @suburbiacontemporaryart y https://www.facebook.com/suburbiacontemporaryart

Suburbia Contemporary (www.suburbia-granada.com), que inició su andadura en el centro de Granada, ahora se ubica en las instalaciones de la antigua Azucarera del Genil, junto al puente de Los Vados, nave 2, planta alta, local 9.

Dirigida por Francesco Ozzola, Suburbia es un espacio de proyección del arte contemporáneo con una mirada global y ética al mismo tiempo, donde tienen cabida artistas locales e internacionales.