En el Festival 'Tendencias', de Salobreña

Soleá Morente emociona con ‘La estrella’, de su padre, en recuerdo del 70 aniversario de Hiroshima

Cultura - M.A.P. - Viernes, 7 de Agosto de 2015
Soleá Morente emocionó anoche al cantar ‘La estrella’, de su recordado padre, Enrique Morente, como homenaje a las víctimas de la bomba atómica que arrasó Hiroshima cuando se cumple el 70 aniversario de uno de los mayores errores de la Humanidad.
Soleá Morente, en plena actuación en Salobreña.
M.A.P.
Soleá Morente, en plena actuación en Salobreña.
Fue en Salobreña, en un bis requerido por el público que asistió al concierto de la Cantata para Coro y Soléa Morente ‘Mater Lux’, del periodista, músico y compositor, Jesús Arias, programado por el Festival Tendencias. El director del espectáculo, Jorge Rodríguez Morata lo anunció y señaló que este especial homenaje había sido ideado por Arias.
 

La cantaora en el 'Tendencias', ofreció una soberbia actuación. M.A.P.

Con el inicial acompañamiento de sonido del yunque percutido por Guillermo Crovetto y las palmas del coro, Canticum Novum, Soleá se arrancó con ‘La estrella’, la memorable canción que su padre compuso para su hija Estrella, hermana de Soleá. Hasta el público, invitado por el director, coreó pasajes de la canción.
 
Con una larga ovación y el público en pie concluyó el concierto en el Auditorio Villa de Salobreña de una cantata que muestra las dos caras de la maternidad, una de celebración y otra dolorosa que quedan impregnadas por el espíritu galáctico que Arias ha querido dar a la obra. 
 
Estrenada en mayo pasado en el Crucero del Hospital Real con gran éxito, en su formato en Salobreña, Guillermo Crovetto suplió a Eric Jiménez, el baterista de Los Planetas, que por motivos de agenda no pudo asistir. Pero Crovetto dejó su impronta y alternó la guitarra eléctrica con las percusiones, tan presentes en la obra que conjuga la música medieval, las conversaciones de los astronautas en el Apolo y el flamenco.
 

En otro momento de su brillante actuación. M.A.P.

La nueva musa del indie pop, que borda el flamenco, pide paso

También sobresalió Arturo Cid, extraordinario con los vientos y el theremín, el instrumento que crea música por ondas magnéticas, así como el coro, capaz de adaptarse a todo los ritmos que ofrece la obra, de la que es gran protagonista Soleá Morente, la nueva musa del indie pop, por sus trabajos con Los Evangelistas, que borda el flamenco, pide paso.
 
La Cantata Mater Lux obedece al universo tan particular de su autor, Jesús Arias, una de las personas con más peso en todo el proceso que culminó con Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, una de las obras de culto que forma parte de la mayoría de listas de discos imprescindibles.
 
El festival Tendencias de Salobreña cierra esta noche con la fadista Dulce Pontes.