‘La Sociedad de la Nieve… de Sierra Nevada’
En verano de 2021, tras descartar otras localizaciones, el equipo de producción de “La Sociedad de la Nieve” con JA Bayona al frente, decide, de común acuerdo con Cetursa Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada, establecer la réplica del accidentado Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya en un tramo llano de la pista Cartujo, situada en el perímetro de Laguna de las Yeguas, muy cerca de la estación inferior del telesilla que opera en la zona.
Con la premisa de que el rodaje no debía interferir con el esquí turístico ni alterar medioambientalmente la zona, se dio forma a una colaboración entre la estación de esquí y la productora de la película que, con muchas dificultades y situaciones límite, ha acabado por alumbrar la “Sociedad de la Nieve”, nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y ganadora del premio del público en el festival de cine del San Sebastián
Con la premisa de que el rodaje no debía interferir con el esquí turístico ni alterar medioambientalmente la zona, se dio forma a una colaboración entre la estación de esquí y la productora de la película que, con muchas dificultades y situaciones límite, ha acabado por alumbrar la “Sociedad de la Nieve”, nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y ganadora del premio del público en el festival de cine del San Sebastián.
De todos los retos a los que se enfrentó la estación, el traslado del avión desde la Hoya de la Mora a la Laguna de las Yeguas fue el más complicado. Experimentados maquinistas de Sierra Nevada establecieron que la mejor manera para mover la maqueta de 14 metros y 7.000 kilos era con dos máquinas pisapistas, una tirando y otra empujando, y que dicha operación debía llevarse al caer a última hora de la tarde, cuando la nieve -poca a mediados de otoño- se endurece, evitando así que el aparato se hundiera.
Con la temporada esquí ya abierta, la estación estableció un sistema de traslados del equipo de producción a la zona de rodaje para no alterar el funcionamiento de remontes (Tc Al Ándalus), con apertura temprana para la película antes del horario comercial y regreso una vez que las pistas estuvieran cerradas. Desde Borreguiles, cuatro máquinas pisapistas transformadas en máquinas de transporte de personal en nieve hicieron los traslados diarios hasta el set de rodaje en la Laguna de las Yeguas.
Cada jornada se transportaban a más de 100 como si de una línea de trasporte por carretera se tratase: 4 horarios diferentes ida y vuelta
Cada jornada se transportaban a más de 100 como si de una línea de trasporte por carretera se tratase: 4 horarios diferentes ida y vuelta. El orden era siempre el mismo: primero, personal de organización, después operadores de cámara, sonido, vestuario, efectos especiales... y el último viaje, con actores y dirección. La vuelta, a la inversa.
Si en la Laguna se rodaron las escenas de exterior del avión, en el parking de Los Peñones donde se instaló un hangar gigante se recreó para filmar mayormente las escenas de interior del aparato con otra recreación perfecta del Farichild FH-227FD.
Conductores de máquina, motoristas de nieve, expertos esquiadores, guías de montaña, personal de mantenimiento, seguridad, limpieza, entre otros, formaron el equipo de Sierra Nevada que durante 4 meses de la temporada 21/22 colaboró con la productora El Arriero Films para la película de Netflix sea un éxito.
Reportaje gráfico de una estrecha colaboración, por ©Cetursa Sierra Nevada
Despliegue logística en una jornada nocturna de rodaje.
Maniobras de traslado del avión en la curva el telesilla Dílar, en el llamado carril de verano.
Actores en Los Bancos, junto a la Olímpica.
Máquinas de transporte, en primer término, junto con el equipo de rodaje; el fuselaje del avión, en segundo plano.
'Desembarco' del equipo de producción en La Laguna.
'Desembarco' del equipo de producción en La Laguna.