Sevilla amaga con competir con Granada para ser capital cultural

Cultura - M.A. - Viernes, 30 de Junio de 2017
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprueba por unanimidad una declaración institucional en la que pide al Consistorio sevillano que reconsidere esa posición, recordándole que es "contradictoria" con el respaldo que ya brindó a la candidatura granadina.

Cuenca con los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba y el consejero de Turismo. m.rodríguez

Los movimientos políticos en el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar una candidatura que competiría con Granada para convertirse en capital cultural europea, han encontrado una reacción unánime reafirmando las aspiraciones granadinas.

Ha sido el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, quien ha informado a los portavoces de los distintos grupos municipales, durante la celebración este viernes del pleno, de la situación que se había planteado. Al igual que en Granada, Sevilla celebraba un pleno municipal en cuyo orden del día figuró inicialmente una moción socialista apoyando la candidatura de Sevilla a la capitalidad cultural. 

Esa moción tuvo una primera reacción estos días previos al pleno por parte de Cuenca, que medió con su homólogo sevillano para que fuese retirada. El alcalde granadino recordó a Juan Espadas que precisamente el Ayuntamiento de Sevilla se pronunció a favor de la candidatura granadina. Tras esa conversación la moción socialista fue retirada. Pero esta mañana la corporación granadina conocía que en Sevilla se presentaba otra moción en el mismo sentido, aunque en este caso defendida por el PP.

Por ello, Cuenca ha pedido un receso en el pleno en el que, junto a los portavoces municipales se ha redactado una declaración institucional en la que Granada reafirma su voluntad de convertirse en capital cultural europea, unas aspiraciones para las que ya trabaja. De esas intenciones y de la declaración institucional aprobada hoy para defenderlas frente a intentos de otras capitales andaluzas se dará cuenta al Ayuntamiento de Sevilla y también al Ministerio y a la Junta de Andalucía.

Granada consiguió que todas las capitales andaluzas respaldaran sus aspiraciones. Si otra ciudad presentara su candidatura, complicaría las opciones, mucho más si se trata de una andaluza. Lo ha recordado el propio Cuenca al presentar la declaración institucional, presentada por la vía de urgencia en el pleno tras haber sido redactada mientras la sesión se celebraba y que se ha aprobado por unanimidad. Ni siquiera conocían los corporativos granadinos si la moción en Sevilla ha salido adelante, pues el pleno se ha celebrado al mismo tiempo.

El respaldo a la candidatura granadina ha sido unánime hasta ahora, incluyendo al Parlamento de Andalucía, donde obtuvo un respaldo mayoritario de los grupos. Ya hay comisiones de trabajo en las que se han implicado la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada, entre otras instituciones. 



(Seguirá ampliación)