El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Los restos de una muralla del siglo XI del centro histórico, abandonados y llenos de basura

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 10 de Febrero de 2021
El solar, en la calle Cocheras de Santa Paula, no tiene protección alguna y lleva 13 años usado "como retrete y vertedero", denuncia Oppidum Eléberis.
Basura sobre los restos de la muralla.
oppidum eléberis
Basura sobre los restos de la muralla.

La asociación Oppidum Eléberis denuncia en un comunicado, acompañado por numerosas fotos, el lamentable estado de un solar del centro donde se hallan "importantes restos de la Muralla de la Medina del siglo XI y posteriores reformas almohades y nazaríes", documentados en una intervención arqueológica realizada en 2008.

Trece años después, el solar, en la calle Cocheras de Santa Paula 15, "se encuentra abandonado, sin puerta, dejando al a la vista, para el que quiera mirar, los restos arqueológicos de la muralla en un estado calamitoso, sin protección alguna, rodeadas de basura y el solar utilizado como retrete y vertedero. Así no se puede aspirar a ser Capital Europea de la Cultura 2031", afirma la asociación, dedicada a la a protección, defensa y difusión del patrimonio histórico y natural de Granada.

Imágenes facilitadas por Oppidum Eléberis donde se muestra la calle de solar, que tiene acceso sin puerta, y se observa el interior lleno de basura y vegetación, que rodea y cubre los restos de la muralla, en un estado de total abandono. 

Según explica Oppidum Eléberis, en sendos escritos enviados a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento de Granad ha comunicado el estado calamitoso del solar y de las excavaciones arqueológicas. En su escrito, la asociación solicita a las instituciones actuaciones inmediatas para proteger los importantes restos arqueológicos y su puesta en valor en el proyecto de nueva edificación y al Ayuntamiento la limpieza del solar, que puede convertirse en un foco de infeccion insalubre y peligroso para la salud pública, recordándole que imágenes como estas "ponen en entredicho su campaña de Granada Limpia Luce Más y restan credibilidad a la ciudad en su deseada candidatura como Capital Europea de la Cuttura en 2031".

En el año 2008 se demolió un edificio, “uno más en el Conjunto Histórico”,  antes de la  ejecución de un proyecto de nueva vivienda, se realizó la obligada “Intervención preventiva mediante sondeo” y, "evidentemente aparecieron restos de la Muralla de la Medina del siglo XI. "Sólo había que mirar la Plataforma de Ambrosio de Vico de 1595": 

Detalle del lugar donde está el solar en el plano de Ambrosio de Vico, según Oppidum Eléberis

En estas excavaciones, a la que la asociación ha tenido acceso a través del Anuario Arqueológico de Andalucía, se puede leer en el informe que en la intervención realizada se han podido documentar “un muro de tapial de época almohade (Siglo XII)” y “un muro de cajones de tapial e hilados de ladrillo, trabados como mortero y la existencia de un adarve con escalera”, que se corresponde con distintas reformas de las Murallas de la Medina zirí del siglo XI, que en algunos puntos eran deficientes y en otros estaba en mal estado, explica.

Puesto que las estructuras localizadas, se dice, son de interés arqueológico, tal y como se acordó en la visita realizada por el arqueológo inspector que supervisó la excavación, y ante la presencia del arquitecto, el proyecto de obras por el que se obtuvo la licencia se adptará a a la presencia de las muralla, según indiquen los técnicos competentes de la Delegación de Cultura. (Anuario Arqueológico Andalucía 2008..Granada Pag. 2189-2198). Informe arqueológico, que "evidentemente entró en Cultura y Ayuntamiento".

Trece años después "nos encontramos con el solar sin edificar, sin puerta, -gracias a esto se pueden ver su interior-, y caerse de espanto al ver los restos del sondeo en un estado de expolio, sin protección alguna, convertido el solar en un estercolero, utilizado como retrete y contenedor de basura y que puede suponer un foco de insalubridad para la salud pública, sin que al parecer ninguna institución responsable se sonroje ni se escandalice", afirma la asociación.

Oppidum recuerda que las Murallas de la Medina, las emergentes, como las que puedan aparecer en las excavaciones arqueológicas, "es un bien protegido por la Ley de 1947 sobre Castillos, declarado BIC en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, y recogido en el Catálogo Andaluz con la categoría de BIC, por la Disposición Adicional 4ª de la Ley 14/2007 de 26 de Diciembre, en la que se prevé un perímetro de protección de 50 metros, así como la no afección de las estructuras defensivas y su puesta en valor".

Narciso Ruiz, como coordinador de la asociación, manfiesta su alarma por "la demolición continuada de edificios en el Conjunto Histórico de Granada, declarada  Ciudad Histórica-Artística en 1929, y que la legislación patrimonial actual protege en su totalidad, permitiendo sustituciones de carácter excepcional y siempre que mejore la trama protegida".

Sin embargo, "una ordenanza totalmente desactualizada, como es el PEPRI Centro, -así como toda la normativa urbanística en vigor-, con rango de Reglamento, lo permite y autoriza a petición de los particulares con independencia del estado de conservación de dichos edificios, lo que en nuestra opinión deja sin efecto de hecho su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)", finaliza Oppidum Eléberis su comunicado de denuncia.