Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La Reina Emérita presidirá la gala solidaria del Ballet Nacional de España en el Festival de Música y Danza

Cultura - Europa Press - Viernes, 31 de Mayo de 2024
La Reina Sofía, en una imagen de archivo.
Europa Press
La Reina Sofía, en una imagen de archivo.

La Reina Emérita Sofía presidirá el próximo sábado, 8 de junio, en el Teatro del Generalife la gala benéfica del Ballet Nacional de España, que dirige Rubén Olmo, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuya programación echa a andar esta próxima semana.

La gala cuenta con la colaboración del INAEM-Ministerio de Cultura, del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la Fundación Reina Sofía, a cuyo beneficio se realiza, según detalla la agenda publicada en la web de la Casa Real, consultada por Europa Press.

La recaudación será destinada a la investigación en enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, Huntington y esclerosis lateral amiotrófica

Doña Sofía presidirá, como presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, esta gala de ballet cuya recaudación será destinada a la investigación en enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, Huntington y esclerosis lateral amiotrófica.

El Ballet Nacional de España ha preparado un programa mixto que recupera los clásicos sin perder de vista las nuevas coreografías. Abre la velada 'Ritmos', obra maestra de Alberto Lorca y José Nieto, en la que el taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas "crean toda una muestra de sonido y movimiento".

Le seguirá 'Pastorela', de Antonio Ruz, un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, "haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones" de la disciplina dancística de hoy.

Y para finalizar, 'Estampas flamencas', piezas de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler, tan vinculado a la historia de la danza de este Festival de Granada. Las coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes tanto de vestuario como musicalmente.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, también en el entorno de la Alhambra, durante las fiestas del Corpus Christi, que se celebran precisamente esta semana en esta ciudad andaluza.

Grandes figuras de la música y la danza, junto a jóvenes talentos, se dan cita en este festival que se celebra en los palacios de la Alhambra y los principales monumentos y rincones de la ciudad, convirtiendo a Granada en un escenario que muestra durante los meses de junio y julio "su ingente patrimonio musical y las artes escénicas", detallan en la agenda de la Casa Real.

Junto a la programación oficial, se articula el FEX, el programa con la extensión de actividades culturales del festival con carácter gratuito celebradas en Granada capital y su provincia, confirmando la vocación social de este certamen, con un rico abanico de propuestas culturales innovadoras.

Cerca de 60.000 espectadores disfrutaron de más de un centenar de actividades en la última edición de esta cita singular, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento granadino, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto con el Patronato de la Alhambra y Generalife.