Rafael Amargo, Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes

Cultura - Indegranada - Sábado, 24 de Diciembre de 2016
El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes a, entre otros, al bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo, el guitarrista flamenco almeriense José Fernández Torres, 'Tomatito' y la poeta sevillana Julia Uceda.
Rafael Amargo.
IndeGranada
Rafael Amargo.
  • Junto a Rafel Amargo,Tomatito, y Julia Uceda, condecorados con la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha detallado que en la veintena de condecorados también están el torero El Juli, la cantante de origen cubano Gloria Estefan o los actores José Coronado y Ricardo Darín.
 
Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Una gran figura

Rafael Amargo (Valderrubio, Granada, 3 de enero de 1975) es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D’Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o Annie Leibowitz, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor. Ello le ha permitido crear con una mentalidad muy abierta, que ha enriquecido considerablemente sus coreografías y que ha despertado interés en estos círculos, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores. Aunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea. Debuta profesionalmente en Madrid a los dieciséis años, en la Compañía de la gran Lola Flores, bailando en los años siguientes en los mejores tablaos de Madrid y en las mejores compañías de danza. Luisillo, María Rosa, Rafael Aguilar y Antonio el Bailarín pronto se convertirían en sus maestros y referentes en el baile.
 
El año pasado Rafael Amargo, con Poeta en Nueva Yor, fue el elegida por la Consejería de Cultura para los espectáculos veraniegos en el Generalife.
 
Entre sus numeros y aclamadas producciones destacan, entre otras, Amargo (1999), Poeta en Nueva York (2002), El amor brujo (Gitanería 1915) (2003), Tiempo muerto (2006), Princesas del flamenco (2010) o Sólo Amargo (2010)
 
Además de los citados, entre los distinguidos con la Medalla de las Bellas Artes figuran el diseñador de moda Lorenzo Caprile; la actriz y directora teatral Magüi Mira o el chef Pedro Subijana.
 
Completan la lista de ganadores la pianista María Martha Argerich; el editor Manuel Borrás; la arpista María Rosa Calvo-Manzano; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; el cantante de jota José Iranzo Bielsa (Pastor de Andorra); el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín; el diseñador industrial Miquel Milà; el director de museo Guy Philippe Henri; el Orfeón pamplonés; la directora de la CNTC, Helena Pimenta; y el promotor cultural Leopoldo Zugaza.