El Puerto de Motril se convierte en un plató de cine con el rodaje de 'Porte Bagage'
El Puerto de Motril vuelve a convertirse en un plató de cine con el rodaje de escenas del largometraje 'Porte Bagage', del guionista, director y productor Abdelkarim El-Fassi, que pone el foco en una familia holandesa-marroquí que hace ese 'nostálgico viaje' en coche a Marruecos para llevarse a su padre deteriorado físicamente aunque no todos los miembros de la familia apoyan este plan.
Rodada en localizaciones de Holanda, Bélgica, Francia, España y Marruecos, la película, de la productora Zouka, va a ser estrenada este año. Se trata de una producción neerlandesa, de estilo 'road trip', una comedia con tintes dramáticos que narra el deseo del anciano Musa por regresar desde Países Bajos a Marruecos, cruzando toda Europa.
La película está protagonizada por Ahlaam Teghadouini, Mahjoub Benmoussa, Mohammed Chaara, Sahil Amar Aïssa, Kaltoum Boufangacha y Moussab Mahyu.
'Porte Bagage' ha sido el último de una serie de rodajes cinematográficos que han elegido al Puerto de Motril como escenario, pero no el único. Otra, recientemente grabada, ha sido, 'Los Farad', que cuenta la historia de un joven que sueña con montar un gimnasio en la Marbella de los años ochenta, aunque acabará adentrándose en las excentricidades de la Costa del Sol.
La relación del Puerto de Motril con la televisión se remonta a principios de la década de los ochenta del siglo pasado con el rodaje de la serie Verano Azul, de Antonio Mercero. Aunque todo el mundo la identifica con la localidad malagueña de Nerja, el Puerto de Motril aparece en la cabecera de entrada de cada uno de los 19 capítulos que se emitieron.
La archiconocida secuencia de los niños de la serie subidos en sus bicicletas está rodada en lo que hoy es el vial central. Además, el puerto aparece en varios capítulos de la serie, por ejemplo, en el que Pancho y Javi se lanzan al agua para rescatar la pulsera de Bea. En sus alrededores también se rodó la despedida en coche de Julia en el último capítulo.
La música también ha buscado en el Puerto de Motril localizaciones para videolips, como 'Se tiene que Acabar' de Eskorzo y Rozalen o del motrileño Javi Mota, cantante, actor, bailarín y modelo español.