Ven al Parque de las Ciencias
Reclaman a las administraciones un compromiso firme

Profesionales de las Artes Escénicas de Granada salen a la calle para clamar por la supervivencia del sector

Cultura - IndeGranada - Lunes, 6 de Julio de 2020
Te informamos del SOS de un sector, de los más perjudicados por la pandemia y la posterior desescalada, imprescindible para Cultura.
Uno de los participantes en la marcha.
www.facebook.com/gradae.granada.
Uno de los participantes en la marcha.

Pocos sectores como el de las Artes Escénicas se han visto tan perjudicados por la suspensión de actividades, debido al estado de alarma por el coronavirus, y tan poco favorecido, respecto a otros sectores económicos, en la desescalada.

Más de un millar de profesionales en Granada, muchos de ellos adscritos a alguna de las 70 compañías que dan nombre a Granada, se encuentra en una situación crítica, ante el presente y el futuro inmediato, si no cambian las circunstancias de un sector, que da fama a Granada, como la celebrada música.

Las terrazas de los bares se pueden ocupar al cien por ciento; y lo autobuses, AVE y aviones, se llenan. No así los teatros y recintos culturales. Y hay reticencias a programar.

Llevan tiempo clamando pero esta tarde han salido a la calle para hacer visible sus justas reivindicaciones, con la representación de una marcha que, desde el Paseo del Salón, y hasta la Plaza de las Pasiegas, con la que la plataforma convocante, -Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas GradA-E- quería simbolizar un destierro –el de las Artes Escénicas- hacia un lugar mejor, donde poder construir su presente y su futuro

Llevan tiempo clamando pero esta tarde han salido a la calle para hacer visible sus justas reivindicaciones, con la representación de una marcha que, desde el Paseo del Salón, y hasta la Plaza de las Pasiegas, con la que la plataforma convocante, -Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas GradA-E- quería simbolizar un destierro –el de las Artes Escénicas- hacia un lugar mejor, donde poder construir su presente y su futuro.

Con la estricta observación de las medidas de seguridad –todos los asistentes con mascarillas y guardando la distancia social- partieron en dos columnas. Muchos ataviados de blanco y negro, otros, caracterizados, en un éxodo hacia el otro, que ha sorprendido a paseantes.

Detrás de las largas columnas, el público, porque sin él, como dicen en uno de sus lemas principales, desaparecen –#sintidesaparezco-.

En las Pasiegas, el numeroso grupo procedió a la lectura del manifiesto en que “insta a las Administraciones Públicas tanto locales como provinciales, a impulsar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia y continuidad de nuestro sector, muy afectado por la crisis provocada por el COVID-19”.

Este sector se ha distinguido por su generosidad, abasteciendo de contenidos culturales las horas muertas de la ciudadanía confinada en casa, conocedora de la importancia de tener cura para el cuerpo y también para el alma.

Pero “como consecuencia de esta grave crisis sanitaria que estamos viviendo, nuestra actividad está totalmente paralizada y previsiblemente será de las últimas en retomar la normalidad. La Cultura es un Derecho y un servicio esencial, con una clara vocación social, fuente de riqueza y de trabajo. Consideramos que los servicios públicos han de ser asumidos como inversiones, nunca como cargas”.

El sector considera que “la interlocución y la colaboración entre los sectores afectados y las diferentes Administraciones Públicas, es absolutamente imprescindible para planificar la vuelta a la “normalidad”, más si cabe en el sector cultural, gravemente afectado por la crisis”.

Por todo ello, piden ser un interlocutor válido ante las Administraciones Públicas competentes a nivel local, provincial y autonómico.

“Formar parte activa en la toma de decisiones y elaboración de propuestas que han de ponerse en marcha con carácter urgente para reconstruir y apoyar el sector cultural de Granada, a sus creadores y a las empresas profesionales que lo conforman”

“Formar parte activa en la toma de decisiones y elaboración de propuestas que han de ponerse en marcha con carácter urgente para reconstruir y apoyar el sector cultural de Granada, a sus creadores y a las empresas profesionales que lo conforman”.

Por tanto, “reclamamos al Ayuntamiento de Granada, a la Diputación Provincial, a las Entidades Locales de la provincia y a la Junta de Andalucía, un compromiso firme con la cultura escénica de Granada, que se plasme en hechos concretos en los siguientes términos:

  • Incremento de los presupuestos de cultura previstos para el ejercicio 2020/2021 a fin de proteger el numeroso tejido empresarial y cultural de Granada, y en concreto el sector de las artes escénicas.
  • Desarrollar programaciones de artes escénicas en la ciudad y provincia, una vez que las autoridades sanitarias lo permitan y según fijen los protocolos de sanidad, tanto en recintos abiertos como cerrados, procurando entornos de actuación seguros que nos permitan ir recuperando la confianza del público.

De momento, los presupuestos de la capital y de la Junta son poco esperanzadores. Pero las Artes Escénicas son imprescindibles en la Cultura. Sin ella, se resistente y no es completa. Una reclamación justa en una ciudad, granada, que aspira a ser Capital de la Cultura en 2031.