Loading
Reclaman a la Fundación Lorca que no use legado como rehén por ‘interés personal’

El PP pedirá en el Congreso el traslado de los fondos de Federico al Centro Lorca de Granada

Cultura - Indegranada - Lunes, 7 de Agosto de 2017
El PP llevará al Congreso de los Diputados el bloqueo en el traslado de los fondos de Federico García Lorca al Centro de la Plaza de la Romanilla, en la capital granadina.
Santiago Pérez y Rocío Díaz.
PP Prensa
Santiago Pérez y Rocío Díaz.
El PP presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el Gobierno, con el resto de administraciones que forman el Consorcio del Centro Lorca de Granada, exija a la Fundación el traslado de los documentos lorquianos y que dejen de usarse como "rehén" para fines personales.
 
Así lo ha explicado a las puertas del Centro Lorca este lunes el diputado nacional del PP Santiago Pérez López, que ha anunciado que su formación presentará esta proposición para instar a que el Gobierno central "exija" a la Fundación Federico García Lorca el traslado de los fondos del poeta a Granada.
 
Ha recalcado que la iniciativa busca que los fondos lorquianos, que actualmente se custodian en la Residencia Universitaria de Madrid, se trasladen al Centro Lorca de Granada que se construyó para este fin y ha insistido en pedir a la Fundación que no utilice el legado del dramaturgo como "rehén de intereses personales".
 
El diputado nacional ha recordado que el Centro de Granada empezó a gestarse en 2004 para este fin con un acuerdo que ha superado un "periplo" de dificultades que pasó por lograr los terrenos de su céntrica ubicación, un concurso internacional de ideas y un presupuesto que ha alcanzado los 21 millones de euros.
 

Centro Lorca, dos años de palabras y sigue sin el legado de Federico. M. Rodríguez

Santiago Pérez López ha destacado que se han salvado los escollos por el trabajo coordinado del Gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, que conforman el Consorcio del Centro Lorca, pese a lo que este recurso museístico sigue sin albergar los alrededor de 20.000 documentos relacionados con el autor de Yerma.
 
La propuesta que formalizará el PP pretende que el Gobierno central exija a la Fundación que "de una vez por todas" deje de jugar con los intereses de Granada y traslade los fondos lorquianos.
 
Puesto que Laura García Lorca, directora de la Fundación Federico García Lorca, explicó en Granada el pasado mes de mayo que en las negociaciones entre Consorcio y Fundación "no hay obstáculos, ya son más bien trámites", el diputado del PP le ha pedido "que lo demuestre" y ha considerado que "en cuestión de días" se podrían adoptar las medidas necesarias para trasladar los fondos lorquianos de la Residencia de Madrid al centro que el poeta tiene en Granada.
 
"Estamos hartos de que el legado del poeta sirva de rehén a intereses personales de esta persona o su entorno, no entendemos cuál es la negociación", ha sentenciado el popular, que ha recalcado que el acuerdo marco era hacer un centro, ya terminado, que se ha adaptado a los requisitos para que los documentos lleguen a Granada.
Ha considerado además que la llegada de los fondos se podría gestionar en un mes y, sin querer poner plazos, Pérez López ha pedido cumplir "escrupulosamente" los acuerdos y que la Fundación Lorca deje de "salirse por la tangente".
 
La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha dicho que carece de sentido tener un centro de la envergadura del Lorca sin los fondos del poeta y ha recordado que Granada tiene que aspirar a ir "mucho más allá de la alhambra".
 
También han exigido al Ayuntamiento de Granada claridad y transparencia y que explique qué negocia ahora con la Fundación Lorca y 'la Caixa'. 
 
Esta es la iniciativa parlamentaria que presentarán los populares:
 
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN

ASUNTO: REGRESO DEL LEGADO DE FEDERICO GARCÍA LORCA A LA CIUDAD DE GRANADA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Fondo documental del poeta Federico García Lorca está compuesto por más de 20.000 documentos repartidos entre toda clase de soportes: 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 pertenecientes a otros autores, 50 dibujos de artistas contemporáneos como Dalí o Ismael González de la Serna, Archivo fotográfico y Hemeroteca. Este Legado es propiedad de la Fundación Lorca y desde 1984, se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se trata de un archivo de extraordinaria importancia y su destino final debe ser la ciudad de Granada, máxime cuando en 2005 comenzó la construcción del Centro ubicado en la plaza de la Romanilla.

El Centro Lorca se gestaba con la idea de acoger la sede de la Fundación García Lorca, el Centro de Estudios Lorquianos y la custodia de los fondos del poeta custodiados en la Residencia de Estudiantes. El proyecto para la construcción del centro toma carta de naturaleza en el mes de enero de 2004, cuando el Gobierno Aznar dio vía libre al mismo. El centro se asentaría sobre un solar que debería ceder el Ayuntamiento, aunque su puesta a disposición tardó más de lo estimado. El protocolo de intenciones con todas las Administraciones y la Fundación se firmó en la Huerta de San Vicente el 21 de febrero de 2004. De esta manera se daba inicio a las intenciones de la Fundación Lorca que en 1986, tras constituirse formalmente, expresó su deseo que el legado del artista viajara definitivamente a su tierra.

El acuerdo definitivo se llevó a cabo con la administración Zapatero en el año 2005. Con su firma se iniciaban las obras, basadas en un proyecto aprobado en concurso público. Mientras que el centro se iba construyendo, el legado siguió instalado en la Residencia de Estudiantes.

Pronto aparecieron los primeros contratiempos económicos que cristalizan en un sobrecosto de las obras, que las instituciones tenían que asumir por importe de 3.5 millones de euros. Ello obligó a parar las obras en 2011 y a negociar nuevas aportaciones por parte de las Instituciones. En octubre de 2013 el consorcio llegó a un acuerdo para sufragar los sobrecostes de la obra, incluyendo también aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación.

Solventado el escollo de la ubicación del legado e iniciada la construcción del edificio, el principal problema siempre ha girado en torno a la constitución del consorcio “Federico García Lorca” que se constituyó finalmente tras varios años de retraso, ya que la Fundación Lorca dilató todo lo que pudo los plazos e impuso sus criterios.

Paralelamente a los problemas existentes para terminar el centro, la Fundación García Lorca comienza a generar serias dudas acerca de la correcta gestión de los fondos del proyecto. Surgen noticias acerca de la gestión del secretario de la Fundación y su curiosa manera de gestionar los fondos públicos destinados a la construcción del centro, ya que parte de los mismos fueron destinados la gestión diaria de la Fundación, a pagar elevados sueldos y organizar actividades sin ningún tipo de control.

El equipamiento del Centro, uno de los últimos escollos a salvar, también quedó despejado gracias a los fondos nórdicos aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein. Solo quedaba por aclarar la gestión económica de la Fundación y sobre todo, cumplir con la premisa más importante: que el legado del poeta se depositara en Granada, en el Centro García Lorca de la Plaza de la Romanilla.

A día de hoy la situación resulta sorprendente:

• Un centro totalmente terminado, respetando todos los detalles técnicos exigidos para albergar los fondos, y que hoy permanece vacío.

• Los “Fondos Nórdicos” que llegaron a Granada y se emplearon para equipar el centro y organizar actividades paralelas a la llegada del Legado del poeta.

• Una Fundación que presenta demasiada opacidad en su contabilidad y que amenazaba incluso, con vender parte del legado a museos de Estados Unidos, intención abortada por la Comunidad de Madrid al declarar BIC los fondos de la Residencia de Estudiantes. Entre medias también cabe reseñar algún acuerdo suscrito por la Fundación a espaldas de las instituciones para que la Fundación La Caixa gestionase el Centro a cambio de aportaciones económicas.

• Unas instituciones que han cumplido con su cometido.

• Una ciudad que espera con los brazos abiertos el legado prometido, especialmente desde la inauguración del Centro García Lorca el 27 de julio de 2015.

Los retrasos acumulados para que el Legado llegue a Granada ya son injustificables; la gestión económica de la Fundación es más que opaca y los intereses ocultos de la misma hacen sospechar que el legado se ha convertido en rehén de meros intereses personales.

PROPUESTA DE ACUERDO

El Congreso de los Diputados solicita al Gobierno de España que de acuerdo con el resto de instituciones exija a la Fundación Federico García Lorca el traslado de los fondos del poeta a la ciudad de Granada, tal y como se acordó en su día.